Vela el ITAVU por la seguridad patrimonial

-El instituto, actúa contra invasiones de vivienda en Tamaulipas; ya se han presentado cinco denuncias penales y se han llevado a cabo dos detenciones para proteger el patrimonio de las familias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante años, cientos de familias en Tamaulipas han visto vulnerada la seguridad de su patrimonio por invasiones a sus viviendas. Hoy, esa realidad comienza a cambiar con acciones firmes que buscan devolver la certeza jurídica a los legítimos propietarios.

El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) ha presentado ya cinco denuncias penales contra personas acusadas de invadir propiedades en diferentes municipios del estado. Como resultado, se han registrado dos detenciones derivadas de procesos judiciales en curso.

El director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú explicó que, gracias a la reforma legal aprobada recientemente, las invasiones dejaron de considerarse solo un conflicto civil y ahora constituyen un delito que se persigue con mayor rigor. Esto permite proteger no solo el derecho a la propiedad, sino también la tranquilidad y el patrimonio de las familias tamaulipecas.

“Con estas acciones, buscamos frenar una práctica que afecta directamente a quienes con esfuerzo construyeron su hogar. Defender su derecho legítimo es también defender la paz social y el respeto a la ley”, subrayó el funcionario en entrevista durante la ceremonia cívica de honores a los símbolos patrios.

El funcionario estatal recalcó que este esfuerzo se alinea con los principios de respeto al derecho ajeno, justicia social y aplicación irrestricta de la normatividad, valores que marcan el rumbo del actual gobierno humanista.

Refirió que con el inicio de estos procesos penales, el ITAVU envía un mensaje claro de que en Tamaulipas se protege el derecho a la vivienda y se actuará con firmeza contra quienes pretendan vulnerar la propiedad de los demás. La estrategia busca no solo sancionar, sino también prevenir que esta problemática crezca como ha sucedido en otras entidades del país.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.