URGE CAMBIAR BOMBAS DEL ACUEDUCTO: XICO

EN CUALQUIER MOMENTO, EQUIPOS VIEJOS PUEDEN TRONAR Y CREAR CAOS EN LA CIUDAD, ADVIERTE ALCALDE.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los actuales equipos de bombeo del acueducto Guadalupe Victoria debieron de reemplazarse por nuevos hace 10 años, pero la entonces administración municipal priista no lo hizo, ni tampoco la estatal de la misma filiación política.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que existe el riesgo de que más del 60 por ciento de los domicilios particulares de la ciudad, que se abastecen de agua de la presa Vicente Guerrero, se queden en cualquier momento sin suministro de la misma por varios días, debido a la descompostura de una o varias de dichas bombas.

De tal manera que, ahora que el Gobierno de Tamaulipas ha anunciado inversiones millonarias en infraestructura hidráulica principalmente en Victoria y Reynosa, se está solicitando el apoyo estatal para renovar estos viejos equipos de bombeo.
 

FOTO 1

Así mismo se está gestionando otro recurso económico para reemplazar 50 kilómetros de tubería de 8, 6 y 4 pulgadas, que actualmente se encuentra muy deteriorada, ya que igualmente hace muchos años cumplió su periodo de vida útil; y en algunos casos están tapadas por arcilla por falta de mantenimiento.
 

Mencionó que el monto de las inversiones requeridas en estas dos grandes obras asciende a los 200 millones de pesos.

González Uresti manifestó que la actual administración municipal invertirá otros 50 millones de pesos durante la segunda mitad del presente año en la primera de dos etapas de la sectorización del abasto de vital líquido en esta ciudad.


FOTO 2

 

Apuntó que otros 50 millones de pesos del Ayuntamiento se invertirían en la conclusión de dicha obra durante la primera mitad del 2020.

En la primera etapa, se colocarán válvulas para controlar la circulación del agua en las tuberías en 12 de los 21 sectores en los cuales se ha dividido la red de la ciudad; y luego en la segunda se completará el resto.

"Si me dicen, cuándo empezamos la sectorización en los temas más problemáticos de la ciudad, posiblemente ya estemos a dos semanas, tres semanas, de empezar con la sectorización en Victoria", declaró.
 

FOTO 3

La sectorización evitará roturas de tuberías por exceso de presión; y también ayudará a detectar y reparar fugas de agua, luego de que esto es una de las principales causas de que no llega vital líquido a todos los domicilios, siendo que se inyecta el necesario a la red por diversas fuentes.

El primer edil manifestó lo anterior en una audiencia ciudadana ofrecida en la colonia Ampliación López Mateos.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.