UN ÉXITO PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL DE TAMAULIPECOS EN EL EXTRANJERO

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Trabajadores tamaulipecos procedentes de Canadá y Estados Unidos, fueron recibidos por la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo del gobierno de Américo Villarreal Anaya, tras haber cumplido con su periodo laboral en el extranjero, dando cuenta de la efectividad de las gestiones del Gobierno de Tamaulipas a través del Programa de Movilidad Laboral.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa Ruíz, dio la bienvenida a los trabajadores que cumplieron con su encomienda y recordó cuando les hizo entrega de los documentos de movilidad laboral para lograr estancias seguras y legales, lo que les ha permitido brindar mejores condiciones de vida para sus familias, refrendando que la mano de obra tamaulipeca trasciende fronteras por su entrega y disciplina.

“En ese programa en específico, de movilidad laboral al extranjero han sido más de 730 personas beneficiadas en todo el estado y se debe al trabajo coordinado con la federación de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y del doctor Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas”.

Sosa Ruíz expresó que esto es gracias a que Tamaulipas cuenta con un gobierno honesto y comprometido con los que menos tienen y eso habla de que la transformación está tocando la vida de las personas, refiriéndose así al humanismo mexicano que toca corazones y transforma realidades.

En este evento, participaron trabajadores agrícolas, así como quienes tienen experiencia en procesado de pescados y mariscos pertenecientes a municipios de Tamaulipas como Tula, Bustamante, Jaumave, Villa de Casas, Soto la Marina, San Carlos, Güémez, Hidalgo, Padilla, Villagrán, Abasolo, Victoria, Mante, Gómez Farías, Ocampo y González.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.