UAT y South Texas College impulsan encuentro binacional de educación

UAT y South Texas College impulsan encuentro binacional de educación

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, participó en la apertura del Simposio Educativo Binacional 2026, desarrollado en el South Texas College (STC) en la ciudad de McAllen, Texas.

En el marco de este encuentro, en el que participa también la Universidad de Texas A&M, se impulsó la colaboración en materia de innovación y el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior de la frontera.

En la ceremonia inaugural, celebrada en el Pecan Campus del STC, el rector Dámaso Anaya destacó que este simposio se ha consolidado como un espacio de colaboración entre las instituciones de ambos países, orientado a fortalecer la formación de talento con visión internacional.

Señaló que, a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), la UAT fortalece una alianza que beneficiará la movilidad académica, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de proyectos en áreas clave, a fin de generar mayores oportunidades para estudiantes y docentes de esta región fronteriza.

Por su parte, el presidente del South Texas College, Ricardo Solís, destacó la relevancia de fortalecer la cooperación educativa y académica entre instituciones de educación superior de ambos países, al impulsar la investigación y la innovación tecnológica.

En el acto inaugural participó también el director del Centro de Educación Superior de Texas A&M en McAllen, Ernie Aliseda; así como autoridades del Puente Internacional Pharr y el organismo INDEX Reynosa, quienes coincidieron en fortalecer, desde el ámbito educativo, el papel estratégico de la región.

El simposio contempla conferencias, paneles y competencias académicas con la participación de docentes, estudiantes e investigadores provenientes de universidades y centros de investigación de Tamaulipas y del sur de Texas, abordando temas como el desarrollo de entornos inteligentes y reflexiones sobre la ética en la era digital.

Asimismo, se presentan investigaciones en áreas como agricultura orgánica, modelado con inteligencia artificial, migración y competitividad de cultivos regionales, además de un concurso de emprendimiento estudiantil con exhibición de carteles científicos, donde estudiantes comparten proyectos orientados a la innovación, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.