UAT y gobierno de Tamaulipas impulsan alianza por la educación

UAT y gobierno de Tamaulipas impulsan alianza por la educación

El gobernador Américo Villarreal Anaya y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezaron una jornada institucional en el Centro Universitario Victoria con el fin de reconocer la excelencia académica, estrechar lazos de colaboración y reafirmar su alianza institucional en favor de la educación superior.

En este marco, hicieron entrega de computadoras portátiles a estudiantes de las facultades, unidades académicas y preparatorias de la UAT de Ciudad Victoria y Ciudad Mante, con el objetivo de fortalecer sus herramientas de aprendizaje.

Como parte de las acciones institucionales, el rector tomó protesta a la Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón como directora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) para el periodo 2026-2030, contando con el gobernador como testigo de honor.

Durante su mensaje, el gobernador Américo Villarreal enfatizó que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios permite impulsar políticas públicas orientadas a mejorar las oportunidades educativas.

Destacó el papel de la UAT como pilar en la formación de profesionistas y reconoció el liderazgo académico, en particular, la creciente participación de mujeres al frente de las facultades, subrayando su compromiso, vocación y apego a los valores universitarios.

Asimismo, invitó a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre la pertinencia de su formación ante un entorno global, exhortando a las y los jóvenes a prepararse con visión de futuro para contribuir al desarrollo económico y al bienestar social de la entidad.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya reafirmó el compromiso de la UAT con la equidad educativa mediante la entrega de 475 computadoras portátiles, de las cuales 54 fueron para estudiantes de bachillerato y 421 para licenciatura. Precisó que estos apoyos fueron asignados con criterios de inclusión, priorizando a estudiantes de nuevo ingreso, con alto desempeño y en condiciones de vulnerabilidad.

Conjuntamente, en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT, se entregó la constancia de elección y se oficializó el inicio de la gestión de Mónica Sánchez Limón al frente de la FCAV, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar esta facultad en 58 años de historia.

El rector subrayó que la designación de Sánchez Limón simboliza la continuidad del compromiso universitario con la educación, la generación de conocimiento y el desarrollo de Tamaulipas, resaltando, además, la trayectoria histórica de esta unidad académica.

Al respecto, la nueva directora expresó su compromiso de engrandecer el prestigio académico y centrar los esfuerzos educativos en el estudiante, impulsando la calidad docente, la mejora de la infraestructura y la digitalización de los procesos académicos.

La jornada contó con la participación de autoridades universitarias, docentes y estudiantes, incluyendo una exposición de motivos académicos y el mensaje de Nahima Juritzy Llamas Pérez, en representación del alumnado.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.