TAMAULIPAS RECUPERA TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS

Visitan gobernador Américo Villarreal y presidenta del DIF Tamaulipas María de Villarreal altar monumental

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya visitó la noche de este jueves, el altar monumental que como parte de las celebraciones por el Día de Muertos se instaló en el pórtico principal de Palacio de Gobierno y convivió con las familias que se dieron cita para disfrutar también del Festival de la Huasteca Tamaulipeca, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, el gobernador destacó que con este evento se recuperan las tradiciones y se fortalece nuestra cultura, además de hacer un reconocimiento a las y los artesanos tamaulipecos que contribuyeron a elaborar el altar monumental.

«Es una ofrenda para recordar a los que estuvieron antes y nos dejaron y nos legaron tanto y hoy debemos responder y hacer lo mismo por las nuevas generaciones y estar respetando nuestras tradiciones que son muy valiosas, debemos fortalecer nuestra cultura y nuestra historia, que nos da identidad y nos da unidad», expresó.

A su arribo a la plaza, el gobernador fue recibido con entusiasmo por las familias que hacían fila para subir a la escalinata de Palacio de Gobierno y admirar los gigantescos arreglos florales, las catrinas y las luces que iluminaron la noche en recuerdo a sus seres queridos.

Entre las imágenes colocadas en el altar destacó una fotografía del ingeniero Américo Villarreal Guerra y su esposa, la maestra Beatriz Anaya de Villarreal, padres del gobernador.

Como parte de las celebraciones también se sirvió a todos los asistentes, el tradicional champurrado, acompañado por «pan de muerto», para completar así una auténtica fiesta y revivir una de las conmemoraciones más tradicionales de nuestra cultura.

INJUVE Y TECHO México contribuyen al patrimonio de las familias que habitan en sectores vulnerables de Tampico

INJUVE Y TECHO México contribuyen al patrimonio de las familias que habitan en sectores vulnerables de Tampico

-Acción que concluyó en la construcción de 13 viviendas emergentes en las colonias Luis Donaldo Colosio e Independencia

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias en sus comunidades, se llevó a cabo la construcción de 13 viviendas emergentes con la finalidad de contribuir al patrimonio sustentable entre los habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio e Independencia del municipio de Tampico.

La jornada fue liderada por Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), en coordinación con la directora e implementadora local de TECHO Tamaulipas, María Ibeth Tovar López, y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya.

La actividad se realizó en colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) del Estado.

Durante las labores, asistieron Jorge Alberto Torres, delegado de ITAVU Tampico; el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo; el titular del Instituto de la Juventud en Tampico, Luis Peraza Lacorte; la directora de Desarrollo Urbano, Alejandra Montalvo Rivero, y la coordinadora del INJUVE en el municipio, Lucero Carrizales Delgado.

Esta estrategia de desarrollo es apoyada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, como parte de las políticas públicas que opera el INJUVE, enfocadas en promover los derechos de las y los jóvenes a tener una vida digna.

Rodríguez Perales, comentó que estas colaboraciones permiten tener una perspectiva más empática hacia la población de Tamaulipas, contribuyendo a su bienestar con un patrimonio asegurado, en la construcción de proyectos de hábitat y habitabilidad.

Sobre eso, informó que esta jornada se suma a las ya realizadas en los municipios de Victoria, Tula, Güémez, Padilla, Jiménez y Jaumave, beneficiando a más de 600 personas con la participación de más de 800 jóvenes voluntarios.

Finalmente, destacó el trabajo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que dirige el doctor Américo Villarreal Anaya, en su compromiso con la sociedad civil, brindando oportunidades de desarrollo fortaleciendo proyectos humanistas y de inclusión para seguir transformando vidas.