TAMAULIPAS RECUPERA TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS

Visitan gobernador Américo Villarreal y presidenta del DIF Tamaulipas María de Villarreal altar monumental

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya visitó la noche de este jueves, el altar monumental que como parte de las celebraciones por el Día de Muertos se instaló en el pórtico principal de Palacio de Gobierno y convivió con las familias que se dieron cita para disfrutar también del Festival de la Huasteca Tamaulipeca, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, el gobernador destacó que con este evento se recuperan las tradiciones y se fortalece nuestra cultura, además de hacer un reconocimiento a las y los artesanos tamaulipecos que contribuyeron a elaborar el altar monumental.

«Es una ofrenda para recordar a los que estuvieron antes y nos dejaron y nos legaron tanto y hoy debemos responder y hacer lo mismo por las nuevas generaciones y estar respetando nuestras tradiciones que son muy valiosas, debemos fortalecer nuestra cultura y nuestra historia, que nos da identidad y nos da unidad», expresó.

A su arribo a la plaza, el gobernador fue recibido con entusiasmo por las familias que hacían fila para subir a la escalinata de Palacio de Gobierno y admirar los gigantescos arreglos florales, las catrinas y las luces que iluminaron la noche en recuerdo a sus seres queridos.

Entre las imágenes colocadas en el altar destacó una fotografía del ingeniero Américo Villarreal Guerra y su esposa, la maestra Beatriz Anaya de Villarreal, padres del gobernador.

Como parte de las celebraciones también se sirvió a todos los asistentes, el tradicional champurrado, acompañado por «pan de muerto», para completar así una auténtica fiesta y revivir una de las conmemoraciones más tradicionales de nuestra cultura.

Impulsan UPV y UAT la formación financiera para el desarrollo empresarial en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Investigadores y docentes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), en coordinación con sus pares de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaron y presentaron el libro “Habilidades Financieras para la Administración de la Micro y Pequeña Empresa: situación y determinantes en Tamaulipas”.

Luis Felipe Castillo Cortés, rector de la UPV, resaltó durante la presentación del libro el trabajo conjunto entre el Dr. Julio César García Martínez y la Dra. Daniela Cruz Delgado, docentes de la universidad, con los doctores Julio César Castañón Rodríguez y José Rafael Baca Pumarejo, de la Máxima Casa de Estudios.

Expresó que el libro consta de 10 capítulos y se perfila como un documento de suma utilidad, al aportar orientaciones y datos para el desarrollo empresarial, además de contar con estándares internacionales y locales, así como un diagnóstico sólido sobre las habilidades financieras de las micro y pequeñas empresas tamaulipecas.

“A través de la evidencia empírica y del análisis estadístico, en el libro se identifican áreas clave de oportunidad en temas como la presupuestación, el financiamiento, la gestión de riesgos y, por supuesto, la toma de decisiones financieras”, enfatizó.

Destacó de manera especial que las propuestas de competencias financieras están alineadas con instancias internacionales como la OCDE y el INFE, al mismo tiempo que responden a la realidad local, estatal y de otras zonas del país, lo que convierte a la publicación en una valiosa herramienta para la capacitación empresarial, la formulación de políticas públicas y la educación superior.

Castillo Cortés agradeció al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) por el financiamiento de esta publicación y reafirmó que la UPV respalda el vínculo entre la academia, el sector productivo y la sociedad, acorde con la visión que impulsa, desde el Gobierno del Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y que respalda desde la Secretaría de Educación su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Durante la presentación se reconoció la participación en esta obra, como coautores, de los cuerpos académicos en Optimización de Procesos Productivos de la Universidad Politécnica de Altamira; del Cuerpo Académico de Negocios Internacionales y Logística de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo; del Cuerpo Académico de Gestión y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico de Matamoros; y del Cuerpo Académico de Comercio de la Unidad Académica Reynosa Rodhe de la UAT, así como de directores de carrera, docentes y estudiantes de la UPV.