Tamaulipas mantendrá liderazgo energético con inversiones de la CFE y respaldo federal: Américo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con las inversiones que llevará a cabo este año la Comisión Federal de Electricidad, por cerca de 560 millones de pesos, para nuevas líneas de transmisión de alta y media tensión, la construcción de subestaciones eléctricas y la instalación de una nueva planta de ciclo combinado en Altamira anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas seguirá manteniendo el liderazgo a nivel nacional en generación de energía, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno, Villarreal Anaya destacó que el objetivo de su administración es lograr que todas y todos los tamaulipecos tengan energía eléctrica en sus hogares, por lo que se han redoblado los esfuerzos y, a la fecha, se cuenta con una cobertura del 99.96 %. “Nos faltan dos mil hogares por electrificar”, dijo.

“Estamos entusiasmados, seguimos trabajando y siempre caminando con ese principio de que tenemos que ver por el desarrollo social y el bienestar de todos nuestros pobladores; que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera de esta gran oportunidad de transformación de nuestra nación bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y bajo los principios del humanismo mexicano”, mencionó.

Agregó que, como parte del impulso al desarrollo energético del estado, en el mes de septiembre se realizará, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Encuentro Nacional de Biocombustibles y sus Mezclas, y en noviembre también seremos sede del Congreso Internacional de Energía, lo que constituye un referente muy importante para México.

QUE LA ENERGÍA SEA ACCESIBLE Y SEA PARA TODOS: SEDENER

Por su parte, Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético, destacó que, bajo el liderazgo de Américo Villarreal, el Gobierno de Tamaulipas trabaja para mejorar las condiciones de transmisión y distribución de la energía, con el propósito de consolidar el desarrollo, fortalecer la infraestructura y aprovechar los recursos renovables en favor de la población, garantizando paz, seguridad, estabilidad, crecimiento y empleo.

“De ahí que la labor con humanismo, con seriedad y compromiso que está haciendo nuestro señor gobernador y el conjunto del Gobierno de México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos debe llevar necesariamente, inexorablemente, a un camino de reconstrucción de nuestro pueblo, a la reindustrialización tan necesaria y a satisfacer nuestra demanda con nuestra propia oferta, en pro de los que vienen, porque yo creo que todo mundo aquí queremos un mejor Tamaulipas”, expresó.

Y agregó: “Señor gobernador, tenga la seguridad y el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Energético para poner por delante la necesaria reactivación de los recursos estratégicos de nuestro estado en pro de una nueva gobernanza y una nueva relación con los recursos que nos permitan que la energía sea accesible y sea para todos”.

Al término de la ceremonia de honores, el gobernador recibió al grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria, que forman parte del taller-comunidad NIX-Lab y que recientemente tuvieron una destacada participación en un concurso internacional celebrado en Brasil, quienes le presentaron una exhibición de dos robots Unitree Go2 operados a distancia.

Acompañaron al gobernador en la ceremonia cívica: Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Hernán De la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Francisco Adrián Cruz Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar, y el comisario Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional, además de funcionarios del gabinete estatal, integrantes de la Mesa de Seguridad, diputadas y diputados locales y trabajadores del Gobierno del Estado.

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

-«Usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar», expresan consejeros del puerto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la sesión del Consejo Consultivo de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Puerto del Norte, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su compromiso para apoyar las gestiones y las autorizaciones necesarias a fin de seguir impulsando este gran proyecto, que tiene una alta rentabilidad para el desarrollo nacional y que permitirá convertir a Tamaulipas en la principal frontera marítima del país.

Durante la sesión del Consejo, celebrada hoy en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, y el director general de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, el gobernador valoró la calidad de las aportaciones de cada uno de los consejeros, quienes presentaron propuestas, alternativas y proyectos para fortalecer al Puerto del Norte, de Matamoros.

“Ustedes nos han aportado realmente en esta tarde, en estas horas de trabajo y las que nos han brindado también en sus reuniones y que me llegan a través de Gustavo (Guzmán), en algunas apreciaciones y tomas de decisiones por el Gobierno del Estado, pues ustedes nos aportan oro molido para nuestro puerto, que es también suyo, para el desarrollo de nuestra entidad y, desde luego, de nuestro país”, expresó.

Y agregó: “Tamaulipas tiene todo y es momento de que también progrese, y estoy plenamente convencido de que, así como Tamaulipas en este momento es la principal frontera terrestre de México con su economía binacional con Estados Unidos, estando funcionando el puerto de Matamoros, Tamaulipas va a ser la primera y más importante frontera marítima de México hacia el mundo”.

PUERTO DEL NORTE, UN SUEÑO LARGAMENTE POSTERGADO

Al abordar el tema Estrategias y gestiones jurídicas y administrativas, el consejero Teodoro Zamudio Moreno recordó que, desde el inicio de su administración, Américo Villarreal puso manos a la obra y hoy, gracias a su trabajo, el Puerto del Norte está empezando a dar frutos en la región, logrando un sueño largamente postergado por casi 25 años, al ver ingresar un barco, el pasado 2 de agosto.

“Yo estoy seguro también de que ya en la historia de Tamaulipas usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar. Felicidades por eso, de verdad se lo digo. Hoy le podemos informar con mucho orgullo que, gracias a su liderazgo y al trabajo conjunto de todo este equipo de trabajo que usted ha conformado, el Puerto de Matamoros ha sido estabilizado, ha salido de terapia intensiva y ya lo pasaron a piso, doctor”.

Por su parte, Gustavo Guzmán Fernández destacó que el Puerto del Norte es un gran proyecto bien cimentado, que tiene todo un horizonte para seguir recibiendo inversiones, como al día de hoy, ya que se cuenta con los cumplimientos ambientales y financieros, así como los estudios de batimetrías que permiten ver cuál es la profundidad del canal de navegación.

TAMAULIPAS VIVE SU MEJOR MOMENTO

Durante la reunión de trabajo, el consejero Eduardo Garza Robles destacó que Tamaulipas vive su mejor momento, ya que su ubicación estratégica, la red de aduanas y la consolidación del Puerto del Norte le dan el potencial de convertirse en el gran hub logístico de México, ya que no solo es un proyecto de infraestructura, sino que representa la pieza clave para conectar la vía marítima con la frontera terrestre bajo un modelo logístico intermodal que potencia toda la región del norte del país.

“Tamaulipas ya no es solo una frontera de tránsito, hoy es un eje central en la cadena logística y aduanera de México, y está llamado a ser la puerta más eficiente del país hacia los mercados globales”, mencionó.

EL PUERTO TENÍA MÁS DE 20 AÑOS SIN OPERAR

Por su parte, la consejera Luz Alicia Iturbe De Garay reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal, que permitió rescatar un puerto que tenía más de 20 años sin operar, sin recibir embarcaciones. “Un puerto que no hacía absolutamente nada”, dijo. “Hoy estamos ante un fenómeno en donde estamos dando nacimiento y vida a un puerto que no existía como tal, aunque estuviera habilitado; nunca funcionó, nunca operó y nunca tuvo carga”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, y, por parte del Gobierno del Estado, participaron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, e integrantes del gabinete.