Tamaulipas continúa fortaleciendo el trabajo de artesanos con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

-La directora general del FONART sostuvo un recorrido con artesanos tamaulipecos, visita que concluyó en la firma de un contrato de comodato con el ITCA

Ciudad Victoria Tamaulipas.-Enfocados en visibilizar el trabajo de los artesanos y artesanas de Tamaulipas, además de abrir oportunidades de emprendimiento que fomenten la preservación de sus prácticas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizó una visita de trabajo en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

«La Secretaría de Cultura está muy al pendiente de apoyar, difundir y exhibir la artesanía de México. A través de estas manos mágicas que tenemos en el país nos dan identidad y qué mejor ejemplo que la cuera tamaulipeca, tan arraigada en el estado», expuso Sonya Santos Garza, titular del FONART.

Durante su visita sostuvo encuentros junto al equipo del ITCA con diferentes artesanos en Tula y Ciudad Victoria, entre ellos artistas de la cuera, la talabartería, artesanías de madera, tejido de bambú, entre otras técnicas.

«Hay que seguir promoviendo y apoyando todas las iniciativas que tiene el ITCA en pro de la difusión del arte y la cultura y estamos colaborando en ello. Se cree que FONART es solo compra y tienda, pero hay mucho más atrás; capacitaciones, ferias, encuentros y un trato directo con los artesanos», apuntó Santos Garza.

IMPULSO A ARTESANOS, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS

Como ha sido un compromiso desde el inicio de su gestión, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha visibilizado la labor de los artesanos, tema que continúa siendo eje central en la labor del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

«Siguiendo de cerca la encomienda del gobernador, hemos aprovechado el trabajo en campo, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social, para realizar trabajo de memoria y recuperación de espacios en torno a la gran labor que realizan nuestros artesanos en el estado», destacó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA.

Mencionó que esta visita será un parteaguas de oportunidades para el crecimiento económico y cultural de las comunidades artesanales, que, entre otros objetivos, podrá llevar su trabajo a las tiendas FONART disponibles en el país.

«Gracias a la colaboración cercana entre el Gobierno de Tamaulipas con la Secretaría de Cultura, podemos brindar este tipo de oportunidades. Estos esfuerzos simbolizan el compromiso que tenemos por difundir lo nuestro, aquello que da identidad a nuestras raíces, una labor que debe ser dignificada», puntualizó Romero-Lecanda.

La visita de tres días culminó esta mañana con la firma de un contrato de comodato, que da continuidad al proyecto del inmueble que ocupa el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, ubicado en la ciudad de Matamoros, desde donde se generan proyectos significativos en torno al arte y la cultura para las y los tamaulipecos.

Vota por Tamaulipas en los premios: “Lo Mejor de México»

-Son 4 categorías: Mejor playa; Festival Cultural; Naturaleza y Espiritualidad y experiencia para vivir México al menos una vez en la vida

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas te invita a poner en alto el nombre de nuestro estado, participando en la votación por los premios más importantes del turismo nacional: “Lo Mejor de México 2026”.

«Estamos nominados en cuatro categorías y cada una es parte de las bellezas que tenemos para ofrecerle a México y al mundo», señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Las votaciones estarán abiertas hasta el día 20 de abril del 2026 a las 23:59 horas, imagina nuestras playas secretas que aún guardan su paz virgen, como Barra del Tordo, nominada en la Categoría 3. Mejor playa por descubrir en 2026.

Invitó a pensar en la magia que se vive en el hermoso puerto de Tampico, cuando el Jazz Internacional Tampico Fest llena el aire de notas que emocionan y unen a miles de personas, compite en la Categoría 7. Mejor festival cultural contemporáneo: Jazz Internacional Tampico Fest

Recuerda ese lugar sagrado donde la naturaleza y la fe se encuentran, la Virgen del Chorrito, que participa en la Categoría 8. Mejor experiencia que combina naturaleza y espiritualidad: Virgen del Chorrito

Y qué decir de la Reserva de la Biósfera El Cielo, ese paraíso verde que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida, nominado en la Categoría 12. Mejor experiencia para vivir en México al menos una vez en la vida: Reserva de la Biósfera El Cielo

Refirió que esto va mucho más allá de un premio, es la oportunidad de decirle a todo México que Tamaulipas tiene playas espectaculares, cultura vibrante, espiritualidad profunda y naturaleza que quita el aliento.

Tu voto es lo que necesitamos para ganar estas cuatro categorías. Solo te tomará un par de minutos: entra a la página https://lomejormexico.com/, regístrate, es muy sencillo y vota por Tamaulipas en cada una de las categorías donde estamos participando: 3, 7, 8 y 12.

Cada click cuenta, cada voto es un pedacito de orgullo tamaulipeco que sumamos juntos, hagámoslo, vamos por los cuatro para Tamaulipas, concluyó en titular de Turismo.