Se preparan PPLs del CEDES Altamira para el Concurso Nacional “Hip-Hop por la Paz”

-Se fomenta la creatividad y expresión artística entre la población penitenciaria

Altamira, Tamaulipas.- En atención a la convocatoria nacional de los colectivos ciudadanos Bendito Estilo, Red Viral, 50+1, Comisiones Estatales de Derechos Humanos y sistemas penitenciarios de diferentes entidades federativas, entre otras organizaciones, personas privadas de la libertad (PPLs) del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio de Altamira se preparan para participar en el Concurso Nacional ‘’Hip-Hop por la Paz’’.

El objetivo principal de este concurso es unir mediante el arte urbano a personas en proceso de reinserción social que residen en diferentes centros penitenciarios con artistas del género y la ciudadanía en general que desee participar con obras que promuevan la paz y la no violencia.

Esto permite no sólo reducir los estigmas, sino, fomentar la creatividad y expresión artística entre la población penitenciaria y difundir sus creaciones en espacios de amplia exposición mediática.

Pese a que la fecha límite de entrega es el 11 de octubre del presente año, el próximo 11 de septiembre, Día Mundial de la Paz, se realizará un evento simbólico, por lo que los participantes del CEDES Altamira se encuentran trabajando en su obra para representar a este centro a nivel nacional.

A través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) fomenta el arte al interior de los centros penitenciarios estatales como una herramienta para preservar la sana convivencia y salud emocional entre la población.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.