Se llevó a cabo el «Empleotón 2025» en la zona sur de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la inclusión laboral en la entidad, se realizó en la zona sur de Tamaulipas el evento “Empleotón 2025”, espacio dirigido a personas con discapacidad para facilitar su acceso a empleos dignos, formales y estables.

La jornada fue organizada en coordinación con el CRIT Tamaulipas, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), logrando la participación de 25 empresas de manera presencial y una en modalidad virtual, todas comprometidas en promover una verdadera cultura de inclusión laboral.

El evento fue encabezado por la subsecretaria de Empleo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano, quien destacó los esfuerzos institucionales encaminados a generar oportunidades laborales que respondan a las capacidades y talentos de cada persona.

Expresó que este tipo de acciones se enmarcan en la política laboral impulsada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, orientada a garantizar condiciones justas en el mercado laboral y a fortalecer la vinculación entre buscadores de empleo y empresas.

Agregó que el Gobierno de Tamaulipas, que dirige Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con el humanismo y la transformación, trabajando para construir un estado más inclusivo, equitativo y con mayores oportunidades para todas y todos.

Realizará ITCA el conversatorio: Mujeres indígenas en Tamaulipas: presencia, voces y derechos

-En el marco del Año de la Mujer Indígena, el conversatorio busca visibilizar la diversidad, realidades y retos que enfrentan las mujeres indígenas en el estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este martes 26 de agosto, a las 11:00 horas, en el mezannine del primer piso del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, se llevará a cabo el conversatorio «Mujeres indígenas en Tamaulipas», el cual promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social e ITCA Tamaulipas.

Este conversatorio se une a la exposición que ha albergado el recinto gubernamental desde el pasado mes de mayo, dando visibilidad a las diversas realidades de las mujeres indígenas en Tamaulipas, creando así un diálogo para reconocer sus aportes y derechos.

«La finalidad primordial es generar un espacio para reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres indígenas en Tamaulipas, visibilizar sus problemáticas y proponer nuevos caminos para el respeto pleno de sus derechos, desde todos los frentes», destacó el director general el ITCA, Héctor Romero- Lecanda.

DETONAR EL DIÁLOGO

Por su parte, Arturo Rodríguez Castrejón, director de Patrimonio Cultural del ITCA, dio a conocer que quienes participarán de este evento.

«Contaremos con la presencia de la Mtra. Oralia Hernández Hernández, mujer indígena tének, originaria de La Rosita, San Luis Potosí, quien actualmente radica en nuestra ciudad y labora dentro de TV UAT y Radio Tamaulipas», expuso Rodríguez Castrejón.

«Así mismo contaremos con la participación de la doctora Aldana Barahona, antropóloga y politóloga, especialista en resistencias indígenas, quien presentará un panorama general sobre la situación actual de las mujeres indígenas en la entidad», agregó.

Temas como la migración, los derechos y la participación comunitaria serán parte de este conversatorio, en el que, a través de análisis y testimonios, se busca generar un intercambio que contribuya al fortalecimiento de la identidad y la equidad.

Idalia Hernández, jefa del Departamento de Culturas Populares del ITCA, será la encargada de moderar la charla, a la que se invita al público en general a acudir a presenciarla.

El encuentro también se transmitirá virtualmente a través de las redes sociales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.