Salud y turismo impulsan a Tamaulipas entre los estados con mejores indicadores: Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los esfuerzos realizados y el trabajo atento han permitido que los indicadores en materia de salud y turismo sean favorables y permitan a Tamaulipas destacar a nivel nacional, además de elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias en los 43 municipios, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la rueda de prensa semanal.

En materia de salud, dijo, se logró recuperar lo que estaba colapsado y avanzar hacia un sistema de salud universal y gratuito, tal y como lo establece el Artículo 4 Constitucional, que reconoce el derecho humano a la salud, además de registrar importantes avances como la inversión histórica de 4,300 MDP en infraestructura hospitalaria, la reducción en 25 puntos porcentuales de la muerte intrahospitalaria por infarto agudo al miocardio, el surtimiento garantizado al 100% de medicamentos oncológicos, la disminución de 76% en casos de dengue y el haber logrado, hasta el día de hoy, destacar como el único estado sin casos de sarampión en el presente año.

Asimismo, se subrayó que Tamaulipas es la única entidad que cuenta en su estructura con una dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, y es punta de lanza a nivel nacional en la implementación del Ibreast Exam, un dispositivo para detectar el cáncer de mama.

Respecto a la federalización de los servicios de salud al IMSS Bienestar, el doctor Gabriel De la Garza Garza, director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó que a la fecha se han transferido 367 unidades médicas y 3,568 trabajadores; demás, dijo, se han basificado 915 trabajadores y se han contratado 1,121, lo que representa que 2,026 profesionales de la salud cuentan con mejores condiciones laborales.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riegos Sanitarios (COEPRIS), Mario Rebolledo Urcádiz, explicó que a la fecha operan 57 centros de atención y rehabilitación de adicciones con los que ya se trabaja para su regulación a través de una comisión de 11 instituciones de gobierno y además mencionó que la dependencia a su cargo ha realizado 300 muestreos de playa “y todas las playas de Tamaulipas están en condiciones de ser utilizadas”.

CONSOLIDACIÓN TURÍSTICA CON LIDERAZGO NACIONAL

En la conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez destacó que en los últimos tres años se ha logrado la consolidación turística de Tamaulipas con liderazgo nacional, hasta registrar una afluencia histórica en 2025 de 17.4 millones de visitantes; 3.2 millones superior respecto a 2024, lo que permitió generar una derrama de más de 16 mil MDP, un 24 por ciento respecto al año anterior.

Agregó que el sector turístico registró en 2025, 150,695 personas ocupadas, logrando generar 30,425 empleos adicionales respecto a 2024, lo que coloca a Tamaulipas en primer lugar nacional.

Hernández Rodríguez se refirió a las distinciones y reconocimiento recibidas por Tamaulipas a nivel nacional e internacional y mencionó los eventos de turismo deportivo y el de turismo de reuniones.

Además, enfatizó la realización del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, el segundo evento más importante que realiza la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y cuya sede se consiguió gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal, a celebrarse en noviembre en Tampico con la participación de 177 Pueblos Mágicos y 2,500 expositores, esperando una asistencia de más de 7 mil visitantes.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.