Responde ciudadanía al llamado ambiental con Reciclatón

Responde ciudadanía al llamado ambiental con Reciclatón

-Iniciativa encabezada por la SEDUMA y la Procuraduría Ambiental y Urbana que convierte la participación ciudadana en acciones concretas para el manejo responsable de residuos electrónicos y la protección del medio ambiente y la salud de las familias tamaulipecas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un enfoque social y humano, la ciudadanía de Victoria respondió de manera positiva a la primera jornada del Reciclatón, una iniciativa que promueve el cuidado del entorno y la salud comunitaria al ofrecer una alternativa segura para disponer residuos eléctricos y electrónicos que suelen acumularse en los hogares, recolectando más de 10 toneladas.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en colaboración con la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), y se llevó a cabo este sábado 13 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, en el recinto ferial de la capital del estado, atras de la Casa de la Tierra. A la jornada se sumaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, empresas y familias completas, quienes acudieron a depositar televisiones, impresoras, electrodomésticos, herramientas y otros aparatos en desuso.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó el impacto de esta primera edición y la respuesta ciudadana, “tuvimos una excelente respuesta de los ciudadanos. Son residuos que se guardan por años y, si no se manejan correctamente, terminan convirtiéndose en un riesgo para el medio ambiente y la salud”, señaló.

Explicó que, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, la SEDUMA impulsa acciones prácticas que fortalecen una cultura ambiental responsable y facilitan a las familias decisiones cotidianas a favor del entorno, especialmente en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos.

En la jornada participaron equipos de la SEDUMA y de la PAUT, con la asistencia del procurador Ramiro Lozano González, quienes coordinaron la recepción y el adecuado destino final de los materiales recolectados, y a quienes participaron se les regaló un árbol de la región para que lo siembren y lo cuiden.

Finalmente, Saldívar Lartigue anunció que estas actividades continuarán en 2026, y adelantó que próximamente se darán a conocer nuevas fechas, con el objetivo de seguir construyendo, desde lo local, un Tamaulipas más limpio, consciente y comprometido con su futuro.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.