Repara Tamaulipas más de 2 mil escuelas en tres años de gobierno Estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En poco más de tres años, la administración estatal liderada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), ha intervenido, rehabilitado o reparado más de 2 mil planteles educativos en la entidad, informó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

“Ahorita llevamos alrededor de más de 2 mil escuelas reparadas; la inversión en los tres años es de cerca de 3 mil millones de pesos. Muy contentos y, sobre todo, que va a ser en beneficio de niñas y niños”, añadió.

Recordó que, junto con los aprendizajes fundamentales, la infraestructura educativa es uno de los puntos clave para el mejoramiento del nivel de la educación en la entidad, motivo por el cual el Gobierno del Estado, de la mano con el Gobierno Federal que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum, ha destinado importantes recursos a este rubro.

“Del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) 2025 vuelve a haber una cooperación con el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) de cerca de 400 millones de pesos y, desde luego, del ITIFE (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa) otros 400 millones de pesos”, puntualizó.

Resaltó que, para este año, Tamaulipas tendrá una inversión histórica para la construcción de nuevos espacios educativos, con la creación de seis nuevas preparatorias: tres en Reynosa, una en Nuevo Laredo, una en Tampico y una en Altamira. Además, de dos nuevas escuelas de educación superior: una Universidad Rosario Castellanos y una Universidad de la Salud.

Valdez García fue entrevistado durante la entrega de obras y mobiliario al Jardín de Niños “Locutores de Victoria”, que consistió en la construcción de seis aulas, la reubicación de una techumbre, la demolición de un edificio y la construcción de un andador y pórtico de acceso, con una inversión de 5 millones 668 mil 611 pesos.

Se entregó también mobiliario consistente en 144 sillas, 48 mesas infantiles, seis sillas para maestros, seis mesas para maestros, seis pintarrones y 12 muebles de guarda, para un total de 222 artículos, con una inversión de 573 mil 594 pesos en beneficio de 160 integrantes de la comunidad escolar.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.