Refuerzan vigilancia para garantizar pago del nuevo salario mínimo en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, anunció que desde el 1 de enero, se mantiene una vigilancia especial y permanente para asegurar que el incremento histórico al salario mínimo se refleje de manera efectiva en los centros de trabajo de la entidad.

Explicó que el ajuste salarial aprobado a nivel nacional contempla un aumento del 13 por ciento en el resto del país y del 5 por ciento en la zona fronteriza, lo que se traduce en un salario diario de 315 pesos y 440 pesos respectivamente.

Subrayó que esta medida representa un avance directo en el ingreso de las familias trabajadoras y en el fortalecimiento del poder adquisitivo.

Illoldi Reyes puntualizó que, para garantizar el cumplimiento de esta disposición, la Dirección General de Inspección realizará visitas a empresas de manera sistemática, con el objetivo de verificar que las y los empleadores estén pagando el salario mínimo conforme a la nueva tabla vigente. Aseguró que estas acciones buscan prevenir abusos y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores.

Destacó que Tamaulipas, al contar con zona fronteriza, se mantiene entre las entidades con salarios más competitivos del país, lo que obliga a reforzar los mecanismos de supervisión para que el beneficio llegue de forma real a quienes dependen de su trabajo diario.

Finalmente, el titular de la STPS reiteró que esta política de vigilancia y cumplimiento forma parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la Transformación, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para garantizar empleos dignos, justicia laboral y mejores condiciones de vida para las familias tamaulipecas.

Celebran matrimonios colectivos en CEDES Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con base en el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad (PPLs) y en la estrategia de reinserción social, que tiene a las relaciones familiares entre sus ejes fundamentales, 21 parejas formalizaron su unión al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.

La ceremonia de matrimonios colectivos fue posible gracias a la sinergia entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), el Sistema DIF Victoria, la Dirección de Oficialías del Registro Civil y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, y consistió en el enlace legal de 11 parejas integradas por PPLs y 10 entre residentes del CEDES Victoria y personas externas.

“La unión en pareja que celebramos en esta fecha cobra relevancia para continuar con su programa encaminado a su reinserción a la sociedad. En lo personal, me queda desearles una vida próspera en pareja, esperando que se encuentren orgullosos del paso que están dando el día de hoy”, manifestó el director del CEDES Victoria, Mario Alberto Hernández Aguirre.

Tras firmar y recibir los documentos legales, las parejas recién casadas celebraron una recepción que contó con la asistencia de sus seres queridos, quienes degustaron mole, pastel y refrescos, y participaron en las tradiciones que distinguen a las bodas mexicanas, tales como bailar el vals, “la víbora de la mar” y el lanzamiento del ramo.

En representación del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, asistió el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Lorenzo Raúl Ruiz Vázquez, quien estuvo acompañado de la encargada del despacho de la Oficialía Número Uno del Registro Civil, María Antonia Maldonado González; la directora jurídica del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Issa Graciela Edgar Álvarez, quien acudió en representación de la titular de esta dependencia, Marcia Benavides Villafranca; y personal del Sistema DIF Victoria.