Refuerza SIPINNA coordinación interinstitucional para garantizar entornos seguros a la niñez en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezado por Ivette Salazar Márquez, llevó a cabo la Quinta Sesión Permanente de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de las acciones orientadas a fortalecer el respeto y la garantía de los derechos de este sector de la población, eje central de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Estado.

Este espacio interinstitucional tiene como objetivo articular iniciativas y procesos enfocados en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes, así como consolidar mecanismos de coordinación que permitan traducir los principios legales en acciones concretas y efectivas.

En representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, destacó la relevancia estratégica de esta comisión.

“Este espacio no es únicamente un órgano de coordinación; es una instancia estratégica que articula esfuerzos, define rutas de acción y fortalece políticas públicas orientadas a prevenir, atender y erradicar cualquier forma de violencia que afecte a la niñez y adolescencia.

Su relevancia radica en la capacidad de colocar en el centro el interés superior de la niñez, garantizando entornos seguros, libres y protectores”, expresó.

Asimismo, subrayó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, bajo el liderazgo humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha asumido como prioridad la salvaguarda y protección integral de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, impulsando políticas públicas eficaces que prevengan la violencia, fortalezcan la cultura de paz y aseguren que cada niña, niño y adolescente cuente con un presente digno y un futuro con mayores oportunidades.

Entre los principales acuerdos alcanzados durante la sesión destaca la construcción de una agenda conjunta para la prevención de violencias en el entorno escolar, así como la capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos por parte de UNICEF en el uso y aplicación de la Cartilla contra el Abuso Sexual Infantil, herramienta clave para la detección y actuación oportuna ante posibles casos.

En la sesión participaron diversas dependencias estatales y organizaciones internacionales y de la sociedad civil, entre ellas World Vision, COLTAM, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), UNICEF, Asociación Viva Mujer, CANIRAC y CANACO, cuyos representantes refrendaron su compromiso de mantener una coordinación permanente que fortalezca la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.