Refuerza SIPINNA coordinación interinstitucional para garantizar entornos seguros a la niñez en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezado por Ivette Salazar Márquez, llevó a cabo la Quinta Sesión Permanente de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de las acciones orientadas a fortalecer el respeto y la garantía de los derechos de este sector de la población, eje central de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Estado.

Este espacio interinstitucional tiene como objetivo articular iniciativas y procesos enfocados en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes, así como consolidar mecanismos de coordinación que permitan traducir los principios legales en acciones concretas y efectivas.

En representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, destacó la relevancia estratégica de esta comisión.

“Este espacio no es únicamente un órgano de coordinación; es una instancia estratégica que articula esfuerzos, define rutas de acción y fortalece políticas públicas orientadas a prevenir, atender y erradicar cualquier forma de violencia que afecte a la niñez y adolescencia.

Su relevancia radica en la capacidad de colocar en el centro el interés superior de la niñez, garantizando entornos seguros, libres y protectores”, expresó.

Asimismo, subrayó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, bajo el liderazgo humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha asumido como prioridad la salvaguarda y protección integral de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, impulsando políticas públicas eficaces que prevengan la violencia, fortalezcan la cultura de paz y aseguren que cada niña, niño y adolescente cuente con un presente digno y un futuro con mayores oportunidades.

Entre los principales acuerdos alcanzados durante la sesión destaca la construcción de una agenda conjunta para la prevención de violencias en el entorno escolar, así como la capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos por parte de UNICEF en el uso y aplicación de la Cartilla contra el Abuso Sexual Infantil, herramienta clave para la detección y actuación oportuna ante posibles casos.

En la sesión participaron diversas dependencias estatales y organizaciones internacionales y de la sociedad civil, entre ellas World Vision, COLTAM, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), UNICEF, Asociación Viva Mujer, CANIRAC y CANACO, cuyos representantes refrendaron su compromiso de mantener una coordinación permanente que fortalezca la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Refuerza Guardia Estatal de Género proximidad en colonias para prevenir violencia familiar

-Se trabaja en la erradicación de esta problemática social y cómo prevenirla

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de disminuir la violencia en el entorno familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se encuentra fortaleciendo la proximidad con la población y la difusión sobre esta problemática social y cómo prevenirla.

Uno de los sectores visitados fue la colonia Azteca de Ciudad Victoria, en donde se presentó información sobre diferentes manifestaciones de la violencia, como lo son: psicológica, patrimonial, económica, física y sexual.

Como herramienta para identificar los niveles en los que escala la violencia en contra de las mujeres y prevenir el feminicidio, se proporcionó el violentómetro, así mismo, se aplicaron encuestas a las personas asistentes.

Además de dar a conocer los números de emergencia: 911 y 089 para denuncias anónimas, se explicaron las funciones de la Guardia Estatal de Género, unidad encargada de la atención a casos que afectan directamente contra la integridad de grupos
poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.

A través de estas acciones se da cumplimiento al artículo 17 BIS del Reglamento Interior de la SSPT el cual señala como parte de las atribuciones de esta delegación, el implementar acciones de difusión y orientación a la ciudadanía sobre el proceder en caso de ser víctima de delitos relacionados con la violencia familiar o de género.