Red de acompañamiento ante Código Oro, una esperanza de vida: SST

Red de acompañamiento ante Código Oro, una esperanza de vida: SST

-Con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se logra un final feliz en situaciones de emergencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la implementación de la estrategia “Red de Acompañamiento en la Atención de Emergencia Obstétrica” en el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se otorga atención oportuna a este tipo de urgencias médicas, como el de la paciente Ariana Cabrera Reyes.

Luego de una comunicación efectiva entre el personal de los diferentes niveles de atención, se dio respuesta oportuna a la joven madre, quien presentó varios infartos después de dar a luz a su bebé el pasado jueves en el municipio de Nuevo Laredo, clasificando el caso como un “Código Oro” (emergencia obstétrica activa).

Fue a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que la paciente fue trasladada en transporte aéreo médico al Hospital de Alta Especialidad de esta ciudad para recibir la atención que se requería.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a través de esta Red, se da seguimiento y acompañamiento a las mujeres embarazadas para detectar de manera oportuna los Código Oro y ser referidas a las unidades hospitalarias, lo que ha permitido disminuir la morbilidad, mortalidad materna y perinatal en el estado.

“El objetivo es que tangamos presente que cuando se trata de un embarazo de alto riesgo, trasladar a la paciente a la unidad hospitalaria de manera inmediata, y estamos reforzando el trabajando para que todas las mujeres embarazadas se integren a esta estrategia de acompañamiento, para que lleven su control prenatal de manera efectiva”, destacó Hernández Navarro.

Por su parte la paciente Ariana Cabrera Reyes, agradeció a la  Red de Acompañamiento en la Atención de Emergencia Obstétrica, por la respuesta médica inmediata que le dieron, lo que hizo posible que fuera trasladada para recibir la atención necesaria y tener una segunda oportunidad de vida para estar con su pequeña hija.

Cabe mencionar que esta estrategia está conformada por un equipo multidisciplinario de los tres niveles de atención, quienes dan seguimiento y acompañamiento a las mujeres embarazadas que presentan una emergencia obstétrica activa la cual se denomina «Código Oro», y quienes con una voluntad clara de servicio, dan resolución de los riesgos asociados al proceso obstétrico y aseguran el traslado oportuno y adecuado de las pacientes que requieren de este tipo de urgencia médica.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.