Rector y diputados federales reafirman lazos para impulsar el desarrollo de la UAT

En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), e integrantes de la legislatura federal, sostuvieron una agenda de trabajo en la que reafirmaron los lazos de colaboración para impulsar el desarrollo de la máxima casa de estudios de la entidad.

El diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la comisión legislativa, recibió al rector Dámaso Anaya en las instalaciones del palacio de San Lázaro en la Ciudad de México, acompañado por la Lic. Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, e integrantes de la legislatura que representan a distintos distritos de Tamaulipas.

En su oportunidad, el rector subrayó que la UAT tiene un marcado interés en fortalecer la vinculación con los diversos sectores buscando impactar en temas importantes para el desarrollo de Tamaulipas, alineados al plan de trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En ese contexto, Anaya Alvarado apuntó que se estarán fortaleciendo las gestiones presupuestales necesarias con las diferentes instancias federales y estatales a fin de mejorar los programas educativos y la infraestructura académica, además de otras acciones que permitan posicionar a la UAT entre las mejores instituciones de educación superior del país.

En la reunión estuvieron las diputadas federales Elva Agustina Vigil Hernández, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Araceli Narro Panameño y Olga Juliana Elizondo Guerra, quienes, en diferentes intervenciones, coincidieron en promover la educación como mecanismo de movilidad social y motor de la transformación, así como sumar esfuerzos para llevar a la educación universitaria de Tamaulipas a los más altos niveles de competitividad.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.