Impulsa SEDENER formación académica y profesional de las y los jóvenes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Impulsa SEDENER formación académica y profesional de las y los jóvenes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

La Secretaría de Desarrollo Energético estableció un convenio con el Tecnológico de Ciudad Madero para la especialización de profesionales en el sector energético

Tampico, Tamaulipas.- En el marco del “Encuentro Nacional de Biocombustibles y sus Mezclas”, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, celebró la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, con el propósito de fortalecer el desarrollo de biocombustibles y fomentar la formación de investigadores en la aplicación de estos temas.

En este acto participó el director general del Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, donde ambas instituciones acordaron impulsar el desarrollo de los biocombustibles y sus mezclas, con el objetivo de avanzar hacia regulaciones adecuadas que permitan a los actores del sector participar activamente en la transición energética, alineando estas acciones con la formación académica y profesional de las y los jóvenes tamaulipecos.

El secretario Ángel Jiménez destacó que este instrumento establece líneas de acción con las y los estudiantes para que, en el futuro, se puedan concretar proyectos específicos en el sector energético, fortalecer la especialización de recursos humanos y colaborar en la formación profesional.

En este mismo marco, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezada por el rector Dámaso Anaya Alvarado, firmó un convenio con la directora general del Instituto Mexicano del Petróleo, Elizabeth Mar Juárez, para trabajar de la mano entre ambas instituciones. La Secretaría de Desarrollo Energético participó como testigo de honor.

Estos acuerdos refuerzan la alianza estratégica entre gobierno y academia, consolidando la posición de Tamaulipas como líder y referente en el sector energético.

Participa la UAT en sesión nacional de las “Clases Masivas de Historia”

Participa la UAT en sesión nacional de las “Clases Masivas de Historia”

Con el compromiso de fortalecer la vinculación con el sector educativo y contribuir en las estrategias de difusión del conocimiento histórico y cívico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en la sesión de las “Clases Masivas de Historia”, una iniciativa federal orientada a despertar el interés de las juventudes por los procesos sociales que dan identidad al país.

A través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, la máxima casa de estudios del estado atendió la convocatoria para sumarse a esta actividad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

En Tamaulipas, el evento se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 4 “Profesor José Santos Valdés Salazar”, con la asistencia de alrededor de 400 estudiantes de ese plantel educativo.

Por parte de la UAT, estuvo presente el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Octavio Herrera Pérez, quien compartió espacio con autoridades del ámbito educativo y legislativo, entre ellos el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García; el director del COTACYT, Julio Martínez Burnes; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez; y el director del plantel anfitrión, Esteban Carrizales Martínez.

En el desarrollo del programa, se llevó a cabo una sesión orientada a reflexionar sobre la historia, desde la vida cotidiana, analizando los procesos sociales y los cuatro grandes movimientos de transformación nacional: la Independencia, la Reforma liberal, la Revolución mexicana y los procesos contemporáneos.

Durante el acto protocolario, enlazado de manera virtual desde la sede presencial en Cuernavaca, Morelos, con la participación de la gobernadora de esa entidad, Margarita González Saravia y la titular de la SECIHTI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se destacó la relevancia de utilizar herramientas tecnológicas y espacios educativos colaborativos para acercar el aprendizaje histórico a las juventudes bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.