Reconoce rector esfuerzo de enfermeras y enfermeros de la UAT para laborar en Alemania

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), reconoció el esfuerzo de egresados de la Licenciatura de Enfermería de esta casa de estudios, quienes, luego de concluir su formación en la UAT, participan para trabajar en Alemania. 

El rector estuvo presente en la inauguración del evento Reclutamiento y Selección de Licenciadas y Licenciados en Enfermería, que realiza la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, en conjunto con la Agencia Federal de Empleo Alemana, donde están siendo evaluados ochenta y cuatro profesionales, de los cuales cuarenta y uno son egresados de las distintas facultades y unidades académicas de la UAT.

En el evento, desarrollado en el Polyforum de esta capital, el rector subrayó que los egresados de la UAT cuentan con una formación integral, que les ha permitido competir no solo a nivel regional o nacional, sino que están preparados para competir en planos internacionales, donde poco a poco han ido ganando espacios.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Mtra. Olga Patricia Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo. En dicha ocasión, el rector estuvo acompañado de la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar; así como de la Dra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, directora de la Facultad de Enfermería Victoria.

Cabe señalar que ese evento constituye la última etapa de selección para el grupo de jóvenes profesionistas que aspiran a laborar en la Clínica Helios, que cuenta con hospitales en las localidades de Rottweil, Schwerin, Brisgovia y Bonn-Rhein-Sieg en Alemania.

Dicha parte del proceso comprende entrevistas a los candidatos previamente perfilados de acuerdo con los requisitos de participación para contratar a cincuenta enfermeros.

El proyecto de reclutamiento fue presentado por Thomas Gemperlein, director de la Agencia Federal de Empleo Alemana, quien hizo referencia a que el sector salud de su país confía en los egresados de la UAT, debido a la excelente formación con que cuentan, y sostuvo que quienes logren aprobar la selección pueden conseguir una homologación de su título profesional en Alemania, entre otros beneficios.

Según el programa, los profesionales de la enfermería que sean seleccionados contarán con las mejores condiciones laborales en hospitales de cinco localidades de Alemania.

En esta ocasión asisten por primera vez a Tamaulipas empleadores de clínicas y hospitales para entrevistar personalmente a los candidatos.

A quienes sean contratados se les proporcionará, por parte de los empleadores alemanes, lo siguiente: curso de alemán en México y Alemania, vuelo México-Alemania, certificación en Alemania, seguro de consulta médica, servicio de comida y contrato por tiempo indeterminado. 

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

El titular de la dependencia destacó que esta política educativa busca dejar una huella duradera en el sistema educativo estatal, retomando la vocación formativa de Tamaulipas y fortaleciendo el papel de la comunidad escolar en su conjunto.

Señaló que la implementación de esta estrategia contempla la participación activa de docentes, directivos, estudiantes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar una educación integral e incluyente.

Precisó que, aunque el programa contempla múltiples líneas de acción, se priorizan tres ejes fundamentales: el mejoramiento de la infraestructura educativa, la política de los aprendizajes fundamentales y la revalorización del magisterio.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso de garantizar que todos los planteles cuenten con condiciones dignas en servicios básicos, equipamiento y espacios educativos adecuados, fortaleciendo así el entorno de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a los aprendizajes fundamentales, explicó que esta política, implementada desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal Anaya, busca asegurar que las niñas y los niños desarrollen habilidades básicas como la lectoescritura y el pensamiento matemático.

Asimismo, subrayó que la revalorización docente contempla asegurar la presencia de maestras y maestros en todas las aulas, así como fortalecer las condiciones laborales y profesionales del magisterio.

El secretario informó que ya se observan avances en los indicadores educativos, particularmente a través de la evaluación “Tamaulipas Aprende”, donde se registran mejoras en distintas áreas, destacando el incremento en el desempeño de matemáticas a nivel secundaria.

Finalmente, resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo institucional y a la coordinación con la Federación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante programas como “La Escuela es Nuestra” y el Fondo de Aportaciones Múltiples, orientados a fortalecer la infraestructura educativa.