Reconoce la UAT a investigadora con el premio “Dr. Norberto Treviño Zapata"

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, reconoció a la Dra. Idolina Bernal González, académica de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), con el Premio Universitario 2024 “Dr. Norberto Treviño Zapata", en la categoría de Investigador o Investigadora Joven. "

Este galardón, entregado en la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario, es otorgado a docentes con menos de cuarenta años, por su trayectoria en el desarrollo de la investigación.

            En esta ocasión, el premio resalta el impacto generado a lo largo de la carrera de la Dra. Bernal González en proyectos científicos enfocados al desarrollo del talento humano y su compromiso con la innovación en el ámbito organizacional.

          La investigadora universitaria es doctora en Ciencias Administrativas, maestra en Dirección Empresarial con énfasis en Recursos Humanos y licenciada en Administración por la UAT. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), donde este año ascendió al Nivel II.

           En su labor ha colaborado con el cuerpo académico consolidado de Gestión Pública y Empresarial, y con estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado, en la generación de nuevos proyectos. Entre sus contribuciones más notables destaca su investigación en las líneas de bienestar laboral y el fomento a la competitividad en organizaciones del sector público y empresarial.

           Ha participado como autora y coautora de capítulos de libros y artículos académicos publicados en medios nacionales e internacionales, contribuyendo a lograr las condiciones de un óptimo entorno organizacional mediante la difusión de estrategias y conocimientos sobre ambientes laborales y el fortalecimiento de las competencias de los trabajadores, con el fin de reducir riesgos psicosociales que lleguen a afectar su salud física.

             Al recibir este premio, la Dra. Bernal expresó su satisfacción y orgullo por los logros alcanzados, destacando que es un incentivo para continuar impulsando iniciativas que beneficien a la UAT y a la sociedad.

           Dijo que, actualmente, lidera un nuevo proyecto sobre bienestar laboral registrado en septiembre, que continuará orientando sus esfuerzos de investigación en los próximos años.

Activan en Tamaulipas plan de acción integral para proteger la sanidad pecuaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado y proteger la producción pecuaria, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la implementación de un plan de acción integral para la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, señaló que estas acciones fortalecerán el estatus sanitario de Tamaulipas, al establecer una planeación estratégica con una serie de medidas enfocadas principalmente en los municipios donde se detectaron los primeros casos. Destacó que se estará blindando la zona ganadera más importante del estado, conformada por los municipios de Aldama y Soto la Marina.

Asimismo, explicó que se trabaja en el establecimiento de una red de trampeo intensiva en los municipios estratégicos, siguiendo una línea de comportamiento epidemiológico que permita prevenir el ingreso de la mosca Cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga. Para ello, subrayó la importancia de la coordinación interestatal, particularmente con el estado de San Luis Potosí.

Derivado de esta situación, se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para la atención y control del Gusano Barrenador del Ganado, con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado y proteger la producción pecuaria.

Expresó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso con la sanidad animal y con la protección de la actividad productiva de las y los ganaderos tamaulipecos.

Asimismo, exhorta al sector pecuario a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de gusanera o lesión a las autoridades sanitarias correspondientes para evitar la propagación de esta plaga.

A la reunión también asistieron Román Rigoberto Garza, titular de la SADER en Tamaulipas; Marco Solís Hinojosa, secretario del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Óscar Barrón López, director de Fomento Pecuario, y Víctor Gutiérrez, responsable de Control de Movilización; además, por parte de SENASICA asistieron Irán Aguilar Márquez, Armando García López y Jorge Luis Bermúdez.