Recomienda Salud medidas preventivas ante llegada de frente frío

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la temporada invernal se presenta viento fuerte, lluvias, aires frescos, incluso heladas, lo que provoca enfermedades respiratorias como gripas, influenza, bronquitis, COVID, entre otros.

Ante la presencia del frente frío, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó a la población tomar las medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, cubrirse boca y nariz al salir de casa para evitar respirar el aire frío, así como abrigarse bien utilizando gorro, guantes y bufanda.

“Con las bajas temperaturas, cualquiera puede contraer una enfermedad respiratoria que puede llegar a complicarse sino tenemos los cuidados necesarios, y son las mujeres embarazadas, los niños y niñas menores de 5 años, personas adultas mayores, pacientes con enfermedades médicas crónicas los más vulnerables”, señaló Hernández Navarro.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 20 días.

En su mayoría son ocasionadas por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, por ello la recomendación del uso de cubrebocas. También pueden ser por contacto con superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorios, entre otros.

Si presentas signos o síntomas como tos, dolor de cabeza, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, entre otros, estás ante una infección respiratoria. No pierdas tiempo, acude inmediatamente a tu unidad de salud más cercana y evita automedicarte.

Cabe mencionar que en el 2025, en Tamaulipas se registraron 79 casos de influenza, así como 66 pacientes fueron diagnosticados con COVID-19 y afortunadamente se registró muy baja letalidad.

Instala Tamaulipas Consejos de Paz y Justicia Cívica; es primera entidad donde se entregan títulos a asociaciones religiosas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al reconocer el compromiso responsable con las y los ciudadanos que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Clara Luz Flores Carrales, presidió aquí la instalación y toma de protesta al Consejo Estatal y de nueve Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica;  además, entregó 50 títulos y certificados de asociaciones religiosas, convirtiendo a Tamaulipas en la primera entidad en donde se otorgan estos documentos.

Durante el evento celebrado en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Villarreal Anaya ratificó el compromiso para atender con toda determinación la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum en el rubro de atención a las causas sociales de la violencia, y aseguró que Tamaulipas se suma desde estos consejos, que hoy se formalizan, al objetivo humanista de construir una verdadera cultura de paz. “La paz no es solo la meta, es el camino”, destacó.

“Estaremos trabajando con ahínco, con voluntad, para mejorar los resultados que hemos dado en los indicadores de seguridad pública que han progresado, pero que ahora los tenemos que fortalecer” y, a partir de estas condiciones, “buscar un bienestar físico, psicológico, social y espiritual de nuestros conciudadanos y que podamos aspirar a una mejor sociedad, a una mejor oportunidad de justicia y de convivencia”, expresó.

CONSEJOS SERÁN ESPACIOS ACTIVOS DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

Luego de tomar la protesta a las alcaldesas y alcaldes que integran los Consejos Municipales de Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria, así como a los representantes de El Mante y Río Bravo, además de dirigentes de organismos e instituciones religiosas, empresariales y académicas, Clara Luz Flores reconoció que hoy Tamaulipas ha dado un paso estratégico y trascendental al consolidar una política pública de “largo aliento” que permitirá unificar criterios de trabajo, en base a las prioridades de lo que ocurre en el país, estado y municipios, para generar políticas públicas y acciones preventivas que resuelvan la problemática social que se vive en el día a día.

“Estos consejos serán espacios activos de diálogo, de cooperación, de medición, de acción ciudadana donde se impulsará la transformación social mediante un enfoque de justicia positiva, de justicia, de paz”, mencionó.

Destacó que en respuesta a las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para desregularizar trámites y agilizar gestiones, hoy Tamaulipas se convierte en la primera entidad en donde se entregan 50 títulos y certificados a las asociaciones religiosas.

“La primera vez que lo hacemos, porque en el estado de Tamaulipas hay que decir que el área de asuntos religiosos se puso muy bien las pilas y por primera vez entregamos fuera del gobierno federal, títulos y trámites que la Constitución marca que se hacen sólo por parte del gobierno federal”, dijo.

En el evento recibieron los registros de alta a ministerios de culto: el pastor Israel Soto Domínguez, representante de la Asociación Religiosa Ministerios Puerta de Salvación; el pastor Eleazar Garza Rodríguez, del Movimiento Nacional Ecos del Calvario y el pastor Gregorio Turrubiates Cedillo, de la Iglesia Pentecostés Cristo Rey.

Al dar la bienvenida al evento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González expresó que el Gobierno de Tamaulipas tiene plena claridad de que la paz es fruto de la justicia y que para resolver de fondo el problema de la violencia se requiere un enfoque humanista, que promueva una cultura de paz, que atienda las causas, que involucre a todos los actores sociales y que fortalezca la participación ciudadana para la construcción de la paz.

“Hoy damos un paso firme hacia un Tamaulipas, más solidario y más humano para lograr juntos la construcción de la paz. Un Tamaulipas donde la paz no sea una aspiración lejana, sino una realidad construida entre todas y todos”, precisó.