Realizan Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo de Asesores del CCLT; destacan resultados en conciliación laboral

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de justicia laboral en la entidad, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo de Asesores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas (CCLT), donde se presentaron avances significativos en la resolución de conflictos laborales mediante la conciliación, destacando un índice de efectividad del 84 por ciento en los procedimientos realizados durante 2024.

En este acto, se contó con la participación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien refrendó su compromiso con el impulso de una justicia laboral efectiva, transparente y sin corrupción.

El titular de la STPS reiteró la política de cero tolerancia a la corrupción y del compromiso con un modelo de justicia laboral que privilegia la conciliación entre las partes. Destacó que se trabaja por consolidar una cultura de paz y diálogo en todos los espacios de trabajo en Tamaulipas.

La sesión fue encabezada por el director general del CCLT, José Ives Soberón Mejía, quien dirigió los trabajos del consejo y presentó un informe detallado sobre los indicadores alcanzados, durante el año anterior, entre los que se destacan: 25,422 solicitudes recibidas, 22,951 audiencias de conciliación realizadas, 19,248 convenios celebrados con un 84 por ciento de efectividad en conciliaciones.

Durante esta sesión, también se tomó protesta a nuevos integrantes del Consejo de Asesores, quienes aportarán su experiencia y conocimiento al fortalecimiento institucional del CCLT. Su incorporación representa un paso más hacia la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral, que pone al centro el diálogo, la legalidad y la equidad.

El evento contó con la presencia de abogadas y abogados litigantes, representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones civiles, y servidores públicos de diversas instituciones vinculadas con la defensa y promoción de los derechos laborales.

Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno humanista y de transformación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, que a través de instituciones sólidas y procesos eficaces busca garantizar una vida laboral más justa y digna para todas y todos los tamaulipecos.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.