Realizan mesa de trabajo para fortalecer prevención y atención de la violencia de género en el ámbito educativo

Realizan mesa de trabajo para fortalecer prevención y atención de la violencia de género en el ámbito educativo

En el marco del proyecto “Seguridad para Todas: Fortaleciendo la detección y respuesta ante la violencia de género desde la educación” y con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública asistió a una mesa de diálogo en las instalaciones del Colegio de Tamaulipas (COLTAM).

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— En el marco del proyecto “Seguridad para Todas: Fortaleciendo la detección y respuesta ante la violencia de género desde la educación” y con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública asistió a una mesa de diálogo en las instalaciones del Colegio de Tamaulipas (COLTAM).

Durante este encuentro se exploraron futuras líneas de colaboración con el Instituto Internacional de Derecho Humanitario, con el propósito de fortalecer las estrategias institucionales en materia de prevención y atención de la violencia de género.

La mesa contó con la participación de representantes de Global Thought México, del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, la Comisión de los Derechos Humanos en Tamaulipas, SIPINNA Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, así como académicos del COLTAM.

Estos espacios resultan fundamentales para fortalecer la coordinación interinstitucional, promover el intercambio de experiencias y generar estrategias conjuntas que permitan mejorar los mecanismos de prevención, detección y atención de la violencia de género en el ámbito educativo. Su realización contribuye a la consolidación de políticas públicas más efectivas y sensibles a las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado.

Asimismo, se informó que, derivado de este acercamiento, se trabajará en una propuesta de profesionalización dirigida a docentes e instructores encargados de la formación inicial de cadetes y policías, así como al personal de las áreas de atención a la violencia de género de la Guardia Estatal, con el fin de desarrollar ciclos de capacitación durante el año 2026.

Con estas acciones, dijo, se refuerza el compromiso de avanzar hacia entornos educativos y comunitarios más seguros, inclusivos y libres de violencia.

Américo y María de Villarreal acercan servicios de salud a las familias a través de Lazos del Bienestar

Américo y María de Villarreal acercan servicios de salud a las familias a través de Lazos del Bienestar

El gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas encabezaron el Corredor de la Salud en la colonia Vicente Guerrero de Tampico, donde se brindaron servicios gratuitos a las familias del polígono

Tampico, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, encabezaron el Corredor de la Salud del programa Lazos del Bienestar en la colonia Vicente Guerrero de Tampico, una jornada que acerca servicios gratuitos a las familias y fortalece la participación comunitaria.

Durante la jornada, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la importancia de mantener la unión y el compromiso de las familias que participan en esta estrategia, al reconocer que la organización comunitaria es una fuerza que contribuye a la transformación social de Tamaulipas.

“No me resta más que decirles que sigamos trabajando juntos, que sean ustedes la fuente, esa pequeña bola de nieve que ya no es tan pequeña, pero que con esa confianza y con esta integración social y saber que sí se puede, sigamos impulsando juntos esta gran transformación social de nuestra entidad, de nuestras comunidades y que todos podamos vivir en paz, trabajando con bienestar para nuestra familia”, expresó.

Por su parte, la doctora María de Villarreal anunció que se prepara una reunión con las y los integrantes de los 12 polígonos del programa Lazos del Bienestar, con la finalidad de propiciar el encuentro entre las y los miembros de las comunidades beneficiadas, compartir experiencias y conocer las acciones que han dado resultados.

“Todo el cariño y todo el amor para todos los integrantes de Lazos en todos los polígonos que estamos. Esperamos que sigamos conviviendo y vamos a hacer reuniones en donde convivan los 12 polígonos para que se conozcan, intercambien ideas y satisfacciones que han tenido”, manifestó.

Lazos del Bienestar es una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas que promueve la organización vecinal, la colaboración ciudadana y el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para mejorar las condiciones de vida en comunidades de atención prioritaria.

Actualmente, el programa opera en 12 polígonos de 10 municipios de la entidad, donde las redes comunitarias contribuyen a identificar necesidades, compartir propuestas y desarrollar acciones que favorezcan la integración social, el bienestar familiar y la construcción de entornos de paz.

Como parte de esta estrategia, los Corredores de la Salud acercan servicios médicos y preventivos a las comunidades, con atención que incluye consultas generales, dentales y nutricionales, vacunación, orientación en planificación familiar, atención a la salud materna y detección preventiva del cáncer de mama mediante la prueba iBreast Exam.

También se ofrecen servicios de valoración audiológica y apoyos como auxiliares auditivos y lentes graduados, además de medicamentos, orientación para la afiliación al IMSS Bienestar y otros servicios institucionales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, refrendan su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades para acercar servicios esenciales, fortalecer las redes de apoyo y promover la participación de las familias en la construcción de un Tamaulipas más humano, solidario y con bienestar para todas y todos.