Realiza SRHDS Vigésima Cuarta Reunión del Semáforo del Cuidado del Agua en Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.— En el marco de la estrategia hídrica que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo la Vigésima Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

El encuentro contó con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alfonso Treviño Robles, quien asistió en representación del presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Fávila, así como autoridades estatales y municipales, representantes del Poder Legislativo y gerentes de los organismos operadores del agua de Tamaulipas.

Durante la sesión, el secretario destacó la relevancia de este espacio de coordinación, en el que los organismos operadores comparten acciones y estrategias para atender las problemáticas hídricas de cada municipio, fortaleciendo la operación, la cultura del agua y la capacidad de respuesta ante escenarios complejos.

Como parte del orden del día, se presentó el balance hidráulico de las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo–Tamesí y del Altiplano, exponiendo la situación hídrica de los 43 municipios del estado, así como las acciones estratégicas implementadas para enfrentar los retos de cada región.

En este contexto, se subrayó la importancia del Semáforo del Cuidado del Agua como instrumento de análisis y toma de decisiones, al permitir definir acciones preventivas y emergentes, como el abastecimiento mediante pipas en municipios con condiciones hídricas adversas, entre ellos Tula.

El comité aprobó la actualización de los colores del Semáforo del Cuidado del Agua, reiterando el llamado a la población y a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a mantener un uso responsable y racional del recurso, independientemente del color asignado.

En color verde se ubicaron los municipios de: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.

En color amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán.

En color rojo permanecen: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Quiroga Álvarez explicó que los 10 municipios de la franja fronteriza continúan en color rojo debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales y la falta de recargas recientes.

Finalmente, destacó que el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desarrolla una inversión histórica para la tecnificación y modernización de los Distritos de Riego 025 y 026, lo que permitirá ahorrar volúmenes importantes de agua y destinarlos al consumo humano en los municipios de la frontera tamaulipeca.

Desfile del carnaval en el sur con más de 60 participantes

-Coloridos carros alegóricos, sabroso ritmo de comparsas, grupos de animación espectaculares y disfraces creativos en la fiesta del sur

Tampico, Tamaulipas.— Del 12 al 15 de febrero, Tampico, Madero y Altamira se vestirán de color, música y orgullo para recibir a miles de visitantes que vendrán a vivir, bailar y recordar por siempre el Carnaval de Tamaulipas en su edición 2026.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que en los desfiles estarán presentes más de 60 participantes, entre carros alegóricos, comparsas, grupos de animación y disfraces.

Este fin de semana, quienes se inscribieron entregaron su documentación y participaron en el sorteo para obtener su lugar dentro del desfile.

El funcionario explicó que en la fiesta del sur son gratis los conciertos de “El Poder del Norte”, el grupo “La Leyenda” y “La Sonora Dinamita” de Lucho Argain, además de la presencia de Aylin Mujica, Julio Camejo y Aarón Mercury.

La fiesta inicia el 12 de febrero con la Quema del Mal Humor y la coronación de la reina Gisella Flores y el Rey de la Alegría, Baruch Domínguez.

En los desfiles de los municipios del sur del estado, las y los participantes inscritos en las categorías de carros alegóricos, comparsas, grupos de animación y disfraces competirán por una bolsa de 1.3 millones de pesos en premios, concluyó el funcionario estatal.