Realiza Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas jornada de ponencias “Construyendo un Tamaulipas Íntegro”

Realiza Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas jornada de ponencias “Construyendo un Tamaulipas Íntegro”

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas llevó a cabo la jornada de ponencias “Construyendo un Tamaulipas Íntegro: Avances Anticorrupción”, evento organizado y encabezado por el secretario técnico, Félix Luis Velasco Arévalo, con el propósito de fortalecer la reflexión, el intercambio de conocimientos y la actualización profesional en materia de transparencia, fiscalización y combate a la corrupción.

Ciudad Victoria Tamaulipas.-La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas llevó a cabo la jornada de ponencias “Construyendo un Tamaulipas Íntegro: Avances Anticorrupción”, evento organizado y encabezado por el secretario técnico, Félix Luis Velasco Arévalo, con el propósito de fortalecer la reflexión, el intercambio de conocimientos y la actualización profesional en materia de transparencia, fiscalización y combate a la corrupción.

El acto dio inicio con las palabras de bienvenida de Julio César Gómez Labougle, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y durante la apertura, el secretario técnico presentó la ponencia “Plataforma Digital Estatal de Anticorrupción en Tamaulipas”, destacando los avances tecnológicos que permiten mejorar la integridad pública y ampliar el acceso ciudadano a la información.

La jornada contó con la participación de reconocidos especialistas, entre ellos, Oliver Hernández Balcázar, secretario general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa, quien expuso la ponencia “¿Cómo Contribuye la Eficiente Aplicación de las Sanciones a una Mejor Administración Pública?”. Posteriormente, Gladys Teresa Torres Castillo y eHoracio Nelson Leal Manríquez, de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, presentaron la ponencia “Transparencia para el Pueblo”.

Asimismo, Juan Pablo Silva Buentello, director de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría Superior del Estado, impartió la ponencia “¿Qué Papel Juega la Fiscalización en el Combate a la Corrupción?”. Más adelante, Manuel Espinoza de los Monteros de la Parra, director general del Consejo Rector de la Alianza por la Integridad y Gobernanza en Gobiernos Locales (INGOB), participó de manera virtual con la ponencia “Prevención de la Corrupción: Cooperación Público-Privada”. Finalmente, Jesús Manuel Castillo Quintanilla, magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, presentó la ponencia “Reforma al Poder Judicial”.

El programa también incluyó mensajes institucionales de Francisco Antonio Noriega Orozco, Auditor Superior del Estado, y Andrés Norberto García Repper Favila, magistrado del Órgano de Administración Judicial.

Por último a través de vía zoom, Santiago Nieto Castillo, dio la clausura de ponencias con un mensaje de reflexión sobre la batalla contra la corrupción, e informando cómo trabajar a nivel estatal, con la relación del Comité de Participación Ciudadana y el Secretariado eEjecutivo del sistema, todo con el fin de poder garantizar una mejor fiscalización entre los entes públicos, reafirmando responsabilidad y cumplimiento del Estado.

La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a las y los ponentes, refrendando el compromiso del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas con la integridad, la transparencia y la construcción de un servicio público más sólido y confiable para la ciudadanía.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.