Promueven el uso del nopal como estrategia alimentaria sustentable

Llera, Tamaulipas. –Como parte de las acciones para fortalecer las capacidades productivas en el sector pecuario, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, llevó a cabo el taller “Equipamiento proteico del nopal para alimentación del ganado: una opción económica ante la sequía”, en los municipios de Llera y Tula, enfocado en ofrecer alternativas sustentables y accesibles para mitigar los efectos de la escasez de forraje en temporada seca.

El director de Extensionismo Pecuario, Eduardo Maraboto Martínez, en representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, destacó la importancia de aprovechar los recursos regionales como el nopal, por su alto valor nutricional y adaptabilidad en zonas áridas.

Señaló que de esta manera, se reitera el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco, brindando herramientas prácticas y conocimiento técnico que contribuyen a mejorar la productividad y el bienestar de las familias productoras de estas importantes regiones.

“Las ponencias fueron ofrecidas por los destacados especialistas Francisco Javier Macías Rodríguez y Santiago de Jesús Méndez Gallegos, ambos reconocidos por su amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la producción caprina.

Durante sus intervenciones, compartieron valiosos conocimientos técnicos, prácticas innovadoras y casos de éxito relacionados con el manejo, alimentación, reproducción y comercialización de ganado caprino”, señaló Maraboto Martínez.

René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula, dijo que trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias en beneficio de los productores, «sabemos que el nopal es una alternativa alimentaria para ganado, especialmente por su aporte proteico, vivimos tiempos en los que el campo exige innovación, eficiencia sostenibilidad y el nopal es una planta noble resistente y de gran tradición».

El alcalde del municipio de Llera, Moisés Antonio Borjón Olvera, reconoció y agradeció el respaldo del gobernador de Tamaulipas por su compromiso con el campo, especialmente al impulsar una actividad tan importante como la caprinocultura, destacó que también han recibido apoyo en otros sectores, como la agricultura y la ganadería. «No nos han dejado solos; seguimos trabajando de la mano», expresó el alcalde.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.