PROMUEVE SSPT EDUCACIÓN AL INTERIOR DE LOS CEDES DE LA ENTIDAD

-En 2024 se entregaron más de 200 constancias de estudio en los cinco CEDES de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Internacional de la Educación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reafirmó su compromiso de garantizar el acceso a este derecho entre la población de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad.

En este sentido, destaca la entrega de más de 200 constancias que acreditan la educación básica de personas privadas de la libertad (PPLs) en los centros de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Altamira, los cuales cuentan con docentes adscritos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior.

Resultado del trabajo conjunto con dependencias como el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) se realizaron diversas acciones que proporcionan a las personas que viven en los CEDES herramientas para su reinserción social.

En Matamoros, se realizaron asesorías de alfabetización en niveles de primaria y secundaria que beneficiaron a 15 personas; en Ciudad Victoria, se llevó a cabo la «Jornada de Incorporación a Nivel Primaria y Secundaria», logrando la inscripción de 30 nuevos alumnos.

Asimismo, en Altamira se aplicaron exámenes de nivel básico a 34 participantes, con 20 pruebas de primaria y 17 de secundaria; por su parte, en Reynosa, se impartió de manera virtual el curso de informática «Elaboración de Hojas de Cálculo», dirigido a ocho mujeres.

Cabe destacar que en Nuevo Laredo actualmente 63 personas se encuentran inscritas en el nivel básico, 81 en el medio superior y uno en nivel profesional, reiterando el compromiso de la SSPT de salvaguardar el derecho a la educación e impulsar la capacitación continua.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.