Promueve la UAT diálogos académicos sobre bienestar y desarrollo humano

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el Primer Coloquio Multidisciplinario de Investigación en Trabajo Social, Psicología y Salud, espacio donde los estudiantes de posgrado presentaron los avances de sus proyectos de tesis. "

El coloquio se llevó a cabo los días 21 y 22 de enero, en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), y estuvo dirigido a los alumnos de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y de la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social.

El evento, que tuvo como eje central la temática “Perspectivas integradas para el bienestar humano y el desarrollo sostenible", fue puesto en marcha por la directora de la UATSCDH, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien destacó el propósito de fortalecer el diálogo crítico, la reflexión metodológica y el intercambio interdisciplinario en torno a los procesos de investigación en los que participan los estudiantes.

La directora señaló que el coloquio refleja el compromiso constante de la UAT con la generación de conocimiento, el pensamiento crítico y la investigación científica como ejes fundamentales para la transformación social y el bienestar humano.

Apuntó que promover la reflexión en temas como: salud, inclusión, diversidad, desarrollo sociocultural, intervención social y ética profesional permite fortalecer el diálogo interdisciplinario, enriqueciendo la comprensión de las problemáticas desde una perspectiva integral y humanista.

Posteriormente, se realizó la conferencia “La construcción de paz desde la educación, algunas líneas de comprensión y de acción", dictada por el Dr. Marcos Jacobo Estrada Ruiz, investigador de la Universidad de Guanajuato.

El ponente subrayó la importancia de trabajar en la construcción de la paz desde la educación y aseveró que, desde su experiencia, con pequeñas acciones desde las aulas se puede hacer un aporte para lograr una paz duradera.

Asimismo, habló de los conceptos que se relacionan con la educación para la paz y compartió los estudios que ha realizado en relación con este tema.

Mantiene SEBIEN entrega de alimentos en comedores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A través del programa Comedores del Bienestar, instalados en zonas urbanas y rurales del estado, la Secretaría de Bienestar Social tiene garantizado el servicio de comida caliente para población vulnerable, especialmente en esta temporada de intenso frío, informó  Silvia Casas González, titular de la dependencia.

Dijo que son más de 2 mil 600 comensales que acuden de lunes a viernes a recibir comida caliente dos veces al día, en los 60 comedores distribuidos en diversos municipios, como parte de la política de impulso al bienestar para todas y todos los tamaulipecos que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“En estos días de intenso frío no se cierran estos comedores; permanecen abiertos atendiendo a las personas que más lo necesitan, como nos ha ordenado nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, de estar muy cerca y pendientes de este y todos los programas de bienestar”, recalcó.

En los 60 comedores existentes se realiza una permanente supervisión para garantizar que se cumplan los objetivos, por lo que se tiene la seguridad de que hay una buena atención, con comida nutritiva y de calidad, los 365 días del año, afirmó Casas González.

Mencionó que en los Comedores del Bienestar se sirve comida caliente y de calidad a más de 2 mil 620 beneficiarios que habitan en zonas urbanas y rurales con presencia de rezago social.

En los comedores operan 174 voluntarias, quienes preparan los alimentos y prestan sus servicios de atención a los comensales, los que se integran en su mayoría por niñas, niños, madres solteras y personas de la tercera edad.

Anunció que este año la infraestructura de Comedores del Bienestar crecerá con la próxima instalación de cinco centros más en municipios del sur del estado, en un trabajo coordinado con las presidencias municipales para ofrecer una alternativa segura y constante de alimentación suficiente, variada y nutritiva a personas en situación de vulnerabilidad.

Precisó que, además del servicio de comida que se ofrece en los Comedores del Bienestar, estos lugares son propicios para el encuentro comunitario en un ambiente digno, de sana convivencia, que genera además lazos solidarios y de confianza entre los asistentes.