Preside Rector de la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer

Mara Patricia Castañeda dicta conferencia magistral a universitarias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue impartida la conferencia “El camino de la mujer hacia el éxito”, por la periodista Mara Patricia Castañeda. 
Ante cientos de alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras de la Universidad, reunidas en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, dio la bienvenida a la expositora y expresó su reconocimiento a las universitarias por la entrega, pasión y fuerza que inyectan en su vida personal y laboral.
Destacó que las mujeres universitarias constituyen un pilar fundamental en nuestra sociedad y en la preservación de los niveles de excelencia de la casa de estudios, siendo ejemplos de entereza, creatividad y compromiso por hacer de sus vidas y de esta institución una superación constante.
El Rector subrayó que esta casa de estudios impulsa iniciativas para contrarrestar los escenarios de desigualdad y discriminación, para abrir puertas hacia una mayor inclusión y paridad de género. “Queda mucho por hacer, pero reconozco y aplaudo la importante contribución que realizan cada una de ustedes para que esta Universidad sea referente en importantes temas como la equidad y la igualdad de género”, dijo.
En la conferencia, realizada de manera presencial, y seguida por Facebook Live en la página oficial de la UAT, Mara Patricia Castañeda hizo una remembranza de los hechos históricos que dieron paso a la conmemoración de este día a nivel internacional; y abordó, desde su experiencia personal, laboral y académica, temas relacionados con la equidad de género y el fortalecimiento personal y social de la mujer.  
“El camino al éxito de una mujer es amarse a sí misma, valorarse, ponerse siempre en primer lugar, reforzar nuestra autoestima y aceptarnos como somos. Busquen el camino que quieran, no importa la edad que tengan, y van a tener un mejor presente y vamos a dejar un futuro inspirador a las mujeres que vienen”, declaró.
Al término de la conferencia, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, esposa del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, le hizo entrega de un reconocimiento a la periodista por su destacada participación, y le otorgó un presente en nombre de todas las universitarias de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Previo a este evento, el Rector encabezó en el atrio del Teatro Juárez el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, donde reafirmó el compromiso de impulsar acciones que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las universitarias.
En su mensaje, el C.P. Mendoza Cavazos subrayó que el llamado es a no generar ni tolerar ninguna forma de violencia de género. “Y en esta ruta, sumarnos a la lucha por la eliminación de agravios que retrasan la incorporación de la mujer en la construcción de una mejor sociedad”.
A las trabajadoras, profesoras, alumnas y madres de familia que forman parte de la comunidad universitaria les dijo que en la UAT se impulsa permanentemente la cultura de respeto mutuo, así como el fortalecimiento de organismos enfocados en la atención, prevención, orientación, defensa y mediación para hacer valer los derechos de las personas, y en particular de las universitarias.
 “Reconozco en cada una de las universitarias las grandes aportaciones que hacen a nuestra Universidad, a Tamaulipas y al país. Por eso, en el sentido que dicta la conciencia universitaria y así también por mi convicción personal, quiero hacer público este manifiesto”, expresó.
En el evento, el Rector estuvo acompañado de su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza; con la asistencia de la Lic. Lucía Rodríguez de Gattás, Presidenta del DIF Victoria, la Diputada local Lic. Alejandra Cárdenas Castillejos y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez. 
Acompañaron también, la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; la Dra. Josefina Guzmán Acuña, Directora de Igualdad y Derechos de las Personas dependiente de la Secretaría General de la UAT, así como directoras de las dependencias educativas del campus Victoria.

Presentan a Gabriel “El místico” Pereyra como nuevo D. T. del Correcaminos

Presentan a Gabriel “El místico” Pereyra como nuevo D. T. del Correcaminos

El rector Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la presentación de Gabriel Pereyra, como nuevo director técnico del equipo Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y aseguró que se busca conformar un cuadro que compita en la Liga de Expansión Mx, representando los más altos valores de la máxima casa de estudios del Estado.

Durante el evento realizado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el rector Dámaso Anaya estuvo acompañado del presidente del Club Correcaminos, Armando Arce Serna, y del secretario de Vinculación de la UAT, Rogelio de Jesús Ramírez Flores.

Dijo que con la incorporación de Gabriel “El místico” Pereyra, se estructura un conjunto que sea el orgullo de Ciudad Victoria y de Tamaulipas.

“Lo que buscamos es un equipo altamente competitivo que regrese a la afición. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder traer al mejor, traer también elementos muy importantes del fútbol mexicano de diferentes categorías y de diferentes equipos”, indicó.

Señaló que la UAT reafirma su compromiso con el equipo y con la afición, y subrayó que se busca que regresen las familias al Estadio Marte R. Gómez, para lo cual, la Directiva y el Consejo Deportivo están haciendo un gran esfuerzo.

Aseveró que la UAT seguirá promoviendo el deporte como una parte imprescindible de la formación de los jóvenes, “Yo creo que el deporte es muy importante, tenemos que estimular más a los jóvenes que se vengan a formar parte de cualquier actividad deportiva”.

Para finalizar el rector anunció que el próximo 3 de julio Correcaminos recibirá la visita de las Chivas del Guadalajara, uno de los equipos más importantes del fútbol profesional mexicano, entre otros compromisos que tendrá como parte de su preparación de cara al próximo torneo de la Liga de Expansión MX.

Por su parte, Gabriel Pereyra, agradeció al rector Dámaso Anaya la confianza para encabezar el nuevo proyecto del equipo de la UAT y aseguró que la afición estará orgullosa de este conjunto.

“Es una responsabilidad para mi representar una prestigiosa institución, representar una estructura académica muy importante que apoya al deporte en general, no solo el futbol, eso habla que llego a una institución muy integral”, concluyó.