Preside Rector de la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer

Mara Patricia Castañeda dicta conferencia magistral a universitarias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue impartida la conferencia “El camino de la mujer hacia el éxito”, por la periodista Mara Patricia Castañeda. 
Ante cientos de alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras de la Universidad, reunidas en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, dio la bienvenida a la expositora y expresó su reconocimiento a las universitarias por la entrega, pasión y fuerza que inyectan en su vida personal y laboral.
Destacó que las mujeres universitarias constituyen un pilar fundamental en nuestra sociedad y en la preservación de los niveles de excelencia de la casa de estudios, siendo ejemplos de entereza, creatividad y compromiso por hacer de sus vidas y de esta institución una superación constante.
El Rector subrayó que esta casa de estudios impulsa iniciativas para contrarrestar los escenarios de desigualdad y discriminación, para abrir puertas hacia una mayor inclusión y paridad de género. “Queda mucho por hacer, pero reconozco y aplaudo la importante contribución que realizan cada una de ustedes para que esta Universidad sea referente en importantes temas como la equidad y la igualdad de género”, dijo.
En la conferencia, realizada de manera presencial, y seguida por Facebook Live en la página oficial de la UAT, Mara Patricia Castañeda hizo una remembranza de los hechos históricos que dieron paso a la conmemoración de este día a nivel internacional; y abordó, desde su experiencia personal, laboral y académica, temas relacionados con la equidad de género y el fortalecimiento personal y social de la mujer.  
“El camino al éxito de una mujer es amarse a sí misma, valorarse, ponerse siempre en primer lugar, reforzar nuestra autoestima y aceptarnos como somos. Busquen el camino que quieran, no importa la edad que tengan, y van a tener un mejor presente y vamos a dejar un futuro inspirador a las mujeres que vienen”, declaró.
Al término de la conferencia, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, esposa del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, le hizo entrega de un reconocimiento a la periodista por su destacada participación, y le otorgó un presente en nombre de todas las universitarias de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Previo a este evento, el Rector encabezó en el atrio del Teatro Juárez el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, donde reafirmó el compromiso de impulsar acciones que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las universitarias.
En su mensaje, el C.P. Mendoza Cavazos subrayó que el llamado es a no generar ni tolerar ninguna forma de violencia de género. “Y en esta ruta, sumarnos a la lucha por la eliminación de agravios que retrasan la incorporación de la mujer en la construcción de una mejor sociedad”.
A las trabajadoras, profesoras, alumnas y madres de familia que forman parte de la comunidad universitaria les dijo que en la UAT se impulsa permanentemente la cultura de respeto mutuo, así como el fortalecimiento de organismos enfocados en la atención, prevención, orientación, defensa y mediación para hacer valer los derechos de las personas, y en particular de las universitarias.
 “Reconozco en cada una de las universitarias las grandes aportaciones que hacen a nuestra Universidad, a Tamaulipas y al país. Por eso, en el sentido que dicta la conciencia universitaria y así también por mi convicción personal, quiero hacer público este manifiesto”, expresó.
En el evento, el Rector estuvo acompañado de su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza; con la asistencia de la Lic. Lucía Rodríguez de Gattás, Presidenta del DIF Victoria, la Diputada local Lic. Alejandra Cárdenas Castillejos y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez. 
Acompañaron también, la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; la Dra. Josefina Guzmán Acuña, Directora de Igualdad y Derechos de las Personas dependiente de la Secretaría General de la UAT, así como directoras de las dependencias educativas del campus Victoria.

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que permite a la institución validar, de manera oficial, las habilidades de trabajadores, técnicos y artesanos.

Al respecto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, informó que esta acreditación nacional permite a la Universidad respaldar conocimientos prácticos, con el objetivo de que las personas que han ejercido un oficio durante años sin una carrera académica puedan obtener un certificado oficial que los avale para continuar y mejorar su desempeño profesional.

“Tenemos varios años que el CONOCER nos certificó y acreditó. Podemos acreditar oficios como plomero, mecánico, albañil. A través de nosotros podemos darles un certificado, les podemos decir que están capacitados para desempeñar cualquier oficio”, indicó.

Comentó también que la Universidad, recientemente, entregó certificaciones de Indicación Geográfica Protegida a productores artesanales de la Cuera Tamaulipeca, lo cual fue gracias al reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Certificamos a ocho artesanos de la Cuera Tamaulipeca a través del IMPI, y ya están capacitados para seguir trabajando en lo que han laborado toda la vida. Ellos ya están más que certificados, pero esta es una manera de acreditarlos por parte de la Universidad”, apuntó.

Finalmente, resaltó que la UAT se ha fortalecido como entidad certificadora de competencias laborales al contar, actualmente, con un centro de atención y servicio de este programa nacional en el Campus Tampico, además de impulsar el proyecto para establecer próximamente otra oficina en Ciudad Victoria.