Preside rector ceremonia del Día del Agrónomo y firma de convenios UAT-Empresa

El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió en el campo experimental La Posta, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante), la ceremonia conmemorativa universitaria por el Día del Agrónomo y la firma de convenios Universidad-Empresa con organismos del sector productivo del sur de Tamaulipas.

            En el evento, el rector Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado del Ing. César Cruz Trejo, director de la UAM Mante; de la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Preparatoria Mante, y del Ing. Rodolfo Gándara Gómez, titular de servicios administrativos en ese campus universitario.

            Se contó con la presencia del Lic. David Perales Segura, de la asociación de apicultores APITAM; y de la Lic. Daniela Eliza Arriaga Álvarez, jefa de Atracción de Talento del Ingenio Mante y representante de Grupo Pantaleón, con quiénes el rector firmó los convenios de colaboración; ante la asistencia de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniero Agrónomo, autoridades y representantes del sector agrícola invitados al evento.

En su mensaje, el C.P. Mendoza Cavazos dijo que el Día del Agrónomo es una efeméride que tiene un gran significado para la UAT, ya que con esa profesión la casa de estudios se inició en el municipio de El Mante hace 57 años, “justo en una zona que mantiene su vocación agrícola y que es factor de desarrollo permanente para esta región", expresó.

Comentó que esta fecha conmemorativa invita a reflexionar por la presencia que tiene el profesional de la agronomía en el mundo, y destacó que, sin ellos, no sería posible el desarrollo del campo y la agricultura, que son fundamentales para la producción de alimentos.

Subrayó también la importancia de celebrar la firma de convenios con los organismos empresariales, que permitirán fortalecer la formación de los estudiantes, y conjuntar esfuerzos para impulsar proyectos de investigación, colaboración, participación e intervención en las áreas apícolas, agropecuarias, agrícolas, forestales, entre otras.

Por su parte el Lic. David Perales Segura agradeció a la UAT la oportunidad de colaborar en proyectos que tienen como propósito el desarrollo de las comunidades, aprovechando la experiencia y el conocimiento de los universitarios; a su vez, reiteró el compromiso de la asociación de apicultores de disponer herramientas que sirvan a los estudiantes para su formación en el sector apícola.

Asimismo, la Lic. Daniela Eliza Arriaga Álvarez señaló que su empresa abre las puertas a los jóvenes universitarios para que se incorporen a la vida laboral, iniciando con las prácticas y el servicio social, en una vinculación que será punta de lanza para el desarrollo de competencias de los futuros profesionales.

Finalmente, el director de la UAM Mante, Ing. César Cruz Trejo, agradeció al rector el apoyo para desarrollar proyectos destinados a la formación del estudiantado, como es el caso de las áreas de investigación y la vinculación con los sectores productivos, que permitirán elevar la calidad de la educación que reciben los jóvenes.

Al concluir la ceremonia conmemorativa, el rector Guillermo Mendoza Cavazos, hizo un recorrido por el campo experimental La Posta, en donde constató los diversos proyectos que desarrollan docentes y estudiantes de la carrera de ingeniero agrónomo en este espacio que permite ampliar y fortalecer los conocimientos a través de las prácticas y proyectos de investigación que llevan a cabo, docentes y estudiantes de la UAM Mante.

            Durante el recorrido, se expusieron proyectos que desarrollan investigadores en los cultivos de caña de azúcar, la producción de hortalizas, cítricos y frutales como la papaya, además se hizo una demostración de la utilización de tecnologías en el campo experimental como son drones y equipos de irrigación, así como una exposición de empresas del sector agrícola.

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Hidalgo, Tamaulipas.- Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Al supervisar los trabajos de cimentación, donde se van colocando las diversas partes de acero que integran la obra de la maestra Elizabeth Pesquera, el gobernador dio a conocer que la escultura tendrá dos piezas de bronce que conforman sus ojos, las cuales han sido bendecidas por el Papa León XIV.

“Vamos a conjuntar aquí una situación muy fuerte, espiritual y de motivación, para que la gente venga con este marco de esta hermosa sierra a rezar, a pedir, a tener un rato de recogimiento y ver cuáles son los verdaderos valores y principios por los que debemos estar luchando los seres humanos para buscar bienestar”, expresó el gobernador.

Acompañado por el alcalde Praxedis Guajardo Reyna, el mandatario tamaulipeco escuchó la explicación del director del ITAVU, Manuel Treviño Cantú, quien aseguró que la primera etapa de la obra avanza en tiempo y forma, además de que ya se realizan diversas acciones y se cuenta con un plan integral para dar la bienvenida a las y los feligreses que podrán apreciar la figura de más de 32 metros de altura.

Como parte de su visita al poblado El Chorrito, Villarreal Anaya caminó hasta el santuario donde se encuentra el nicho de la virgen y saludó a los vecinos del lugar, quienes lo recibieron entusiastamente y le agradecieron las obras que realiza.

Más tarde, se trasladó a la ex Hacienda de La Mesa, donde atendió a vecinos del ejido Guadalupe Victoria, con quienes se comprometió a buscar alternativas para impulsar su bienestar.

Al visitar la presa Pedro J. Méndez, el director de Desarrollo Rural del municipio, Antonio Rodríguez Méndez, le expuso los tres proyectos que se presentaron a la Conagua, uno de ellos para la reparación de las cortinas principales de este embalse, que ya se está trabajando con una autorización de 2.7 millones de pesos.

Además, señaló que esperan la aprobación de otros dos proyectos; la reparación de losas y compuertas en canales principales en la unidad de riego Pedro José Méndez, por un millón 600 mil pesos y, otro, en la unidad de riego Río Blanco, por un millón 650 mil pesos.

Para finalizar su estancia en el municipio, el gobernador sostuvo una reunión con los alcaldes de Villagrán, San Carlos, Mainero y Padilla, a quienes reiteró todo su apoyo para seguir trabajando en unidad y coordinación en materia de seguridad pública, obras públicas, infraestructura carretera, apoyo al campo, electrificación y programas federales.

En esta gira de trabajo también participaron Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carlos Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública, y Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo.