Presenta UAT libro Historias de vida durante la pandemia

El Rector Guillermo Mendoza asistió a la presentación de la obra escrita por investigadores de la Facultad de Medicina de Tampico. La Facultad de Medicina de Tampico Dr. Alberto Romo Caballero llevó a cabo la presentación del libro Historias de vida durante la pandemia: diagnóstico de la educación en línea por los actores, caso Universidad Autónoma de Tamaulipas, obra escrita por investigadores de esta institución académica. El evento celebrado en el auditorio Dr. Manuel Asomoza Arronte de este plantel universitario contó con la asistencia del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, quien destacó su reconocimiento a los autores del libro por plasmar en su edición las historias sobre cómo la comunidad estudiantil y docente ha continuado con la formación académica durante la crisis sanitaria. El Rector Guillermo Mendoza puso de relieve la eficiente implementación de protocolos de educación a distancia que ha realizado la Universidad ante los retos de la pandemia, y destacó que, a través de publicaciones como ésta, la comunidad educativa podrá desarrollar respuestas basadas en la evidencia dirigidas a las necesidades inmediatas de los jóvenes, así como las medidas sustanciales y eficaces que permitan fortalecer la educación. Por su parte, el Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina de Tampico, reconoció el trabajo de los autores y subrayó que la publicación representa también un incentivo para fomentar la escritura en el ámbito de la medicina y el inicio de una serie de publicaciones que difundirán el quehacer científico de la Facultad. En su oportunidad, el Dr. Wilberto Sánchez Márquez, coordinador de la edición y publicación, además de ser uno de los autores de la obra, agradeció el apoyo que la UAT le brindó junto a sus colaboradores que integran el grupo disciplinar “Educación, salud y comunidad” que intervino en la realización de este libro, el cual sitúa al estudiante como centro del proceso educativo. Detalló que la publicación describe una investigación de corte cualitativo, la cual fue documentada mediante la realización de ochocientas encuestas a través de un instrumento de aplicación en línea que permite hacer un diagnóstico de aspectos psicológicos, de salud, educación, infraestructura y económica de estudiantes universitarios. Durante la presentación editorial se contó con la presencia de la Dra. Marina Morales Doria, el Dr. Simón Carlos Prado Lobato y el Dr. Mario Zambrano González, quienes fungieron como comentaristas de la publicación gracias a su amplia experiencia en doctrina y literatura médica. Los comentaristas resaltaron la posibilidad que brinda esta publicación a los profesores de entender cómo fue el sentir pospandemia de los estudiantes, dimensionar la transición educativa, reconocer las áreas de oportunidad y diseñar instrumentos que permitan utilizar las herramientas a su alcance en la mejora del desarrollo educativo. Por último, se destacó la calidad de sus autores: Wilberto Sánchez Márquez, Gabriela Clemente Martínez, Rosalino Amador Alonso, Leticia Caloca Carrasco, Jorge Pérez Ramírez, Brian González Pérez, Ricardo Salas Flores, Verónica Olvera Mendoza y Sergio Reyes Cruz.

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Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.