Presenta la UAT libro sobre los nuevos desafíos de la educación

" Como parte de los esfuerzos por generar y divulgar conocimiento en torno a la evolución del sistema educativo y sus nuevos retos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicó el libro “Intervención, gestión e innovación educativa: Desafíos teóricos y metodológicos", cuya obra aborda temas que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos niveles de la educación en México. "

Esta publicación es resultado del trabajo académico en materia de posgrado realizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la UAT, como una estrategia institucional orientada a construir una cultura de investigación inclusiva, reflexiva y transformadora.

Al respecto, la directora de la FCEH, Elsa Fernanda González Quintero, explicó que la publicación reúne las investigaciones en materia pedagógica de estudiantes del Doctorado en Gestión e Innovación Educativa que fueron presentadas en el seminario de este posgrado.

Destacó que el libro contiene temas centrados en educación básica, media superior y superior, en un proyecto coordinado por las catedráticas Rosa Delia Cervantes Castro, Xóchitl Gómez Cordero y Evelia Reséndiz Balderas, así como el profesor Tomás Alfredo Moreno de León.

Esta obra tiene como propósito fortalecer la investigación en materia pedagógica y hacer más completas las trayectorias formativas de los estudiantes de maestría y doctorado mediante su participación en procesos reales de gestión, producción y divulgación científica.

El libro está conformado de once capítulos, derivados de las presentaciones realizadas durante el primer año y medio del seminario, entre los que destacan los temas: La educación familiar en el rendimiento académico de estudiantes de educación media superior; Innovación de metodologías de investigación en estudios de comprensión de textos; Gamificación y divulgación científica como estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias; y La narrativa como eje transformador en la educación: creatividad, empatía y aprendizaje multimodal.

Prepara la UAT ingreso de la primera generación a la Prepa Virtual

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo la clausura del curso propedéutico del Bachillerato Virtual UAT, que marca la etapa académica inicial para quienes integrarán la primera generación de este nuevo programa que ha puesto en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado. "

La ceremonia, realizada en la plataforma Zoom, reunió en línea a más de doscientos aspirantes provenientes de diecisiete municipios de Tamaulipas y de diversos estados del país, entre ellos Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Chiapas, además de un asistente desde Alabama, Estados Unidos, lo cual evidencia el alcance de este modelo educativo.

La sesión fue conducida por la secretaria académica de la Universidad, Rosa Issel Acosta González, quien resaltó el impulso del rector Dámaso Anaya para consolidar el primer bachillerato totalmente virtual, lo que representa un hecho histórico para la UAT.

Explicó que el programa educativo en esta modalidad se ofrece a personas mayores de 18 años, cuya primera generación está representada por una amplia diversidad de edades y trayectorias que oscilan entre los 27 y 45 años.

Destacó que el bachillerato tendrá el respaldo de las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento ubicadas en los municipios de Tula, González, San Fernando y Jiménez, cuyos espacios apoyarán a quienes no cuentan con equipo o conectividad, garantizando un servicio educativo incluyente y accesible.

El mensaje del rector Dámaso Anaya Alvarado, para la clausura del curso, estuvo a cargo del titular de la Oficina del Rector, Miguel Ángel Guevara Guerrero, en el que invitó a los aspirantes a ser parte de la gran Familia UAT y del prestigiado sistema de educación media superior que la casa de estudios impulsa en todo el estado.

En otra parte de la sesión, tres aspirantes compartieron sus mensajes, en los que expresaron su agradecimiento a la Universidad y reconocieron la oportunidad que representa para sus vidas retomar y continuar sus estudios en un modelo accesible, flexible y acompañado.

El curso propedéutico permitió fortalecer competencias digitales, fomentar el trabajo colaborativo y acercar a las y los aspirantes a los tres ejes formativos: Transforma, Trasciende e Inspira, que acompañarán su trayectoria académica y personal.

Como parte de la ceremonia, se ofreció la presentación del Cuarteto y del Grupo de Huapango de la Facultad de Música y Artes, con un mensaje artístico de identidad y pertenencia universitaria. Las clases del Bachillerato Virtual UAT iniciarán en enero de 2026, mientras que el período de inscripciones permanecerá abierto hasta el día 16 del mismo mes.