Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026

Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026

Escuelas y alumnos representantes de Altamira, Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Reynosa, Victoria y Xicoténcatl disputaron la etapa final estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un ambiente de alegría, compañerismo y sana convivencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, encabezaron la premiación de las y los ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026, celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

Tras superar las etapas municipales y regionales, representantes de siete municipios llegaron a la gran final estatal, donde demostraron talento, disciplina, trabajo en equipo y entusiasmo, cualidades que fortalecen el desarrollo integral de la niñez tamaulipeca.

“Me siento muy contento de ver a nuestra niñez creciendo en espacios de convivencia y participación; ver cómo escuelas de distintas regiones se unen para compartir esta experiencia. Reconozco el esfuerzo de madres y padres de familia, maestras, maestros, directivos y autoridades educativas que hacen posible este evento”, expresó el gobernador Américo Villarreal durante su mensaje.

Como reconocimiento a su dedicación y desempeño, el mandatario estatal anunció la entrega de tabletas electrónicas para todas y todos los participantes de la final estatal.

Desde su etapa inicial, el certamen reunió a 3 mil 230 alumnas y alumnos de 224 escuelas de educación básica pertenecientes a 27 municipios de Tamaulipas, quienes participaron en las disciplinas de rondas infantiles y salto de cuerda en las categorías individual, por pareja y en conjunto.

Los primeros lugares fueron obtenidos por el Instituto Minita de Reynosa en salto de cuerda individual; la escuela primaria “Antonio Álvarez Berrones” de Ciudad Victoria en salto de cuerda por pareja; la escuela primaria “Benito Juárez” de Jaumave en salto de cuerda en conjunto; mientras que la Escuela Victoria, de la capital de Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la categoría de rondas infantiles.

Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece la convivencia escolar, promueve hábitos saludables y preserva las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de las comunidades, generando espacios donde las niñas y los niños desarrollan sus capacidades en un entorno de respeto, inclusión y alegría.

Realiza Tamaulipas Congreso de Enfermería para fortalecer los programas prioritarios de salud

Realiza Tamaulipas Congreso de Enfermería para fortalecer los programas prioritarios de salud

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud de Tamaulipas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Congreso de Enfermería “Impacto de los programas prioritarios de salud en la práctica de enfermería”, en el cual se desarrollarán estrategias e intercambiarán experiencias que impacten en el bienestar de la población.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento del sistema de salud de Tamaulipas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Congreso de Enfermería “Impacto de los programas prioritarios de salud en la práctica de enfermería”, en el cual se desarrollarán estrategias e intercambiarán experiencias que impacten en el bienestar de la población.

Con la representación del mandatario estatal, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, presidió este evento académico que cada año se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y tiene la finalidad de formular técnicas y programas que permitan reducir la morbimortalidad para implementarlos en todos los ámbitos, desde la labor administrativa, hasta el trabajo en la comunidad.

“Donde hay educación va haber salud; donde hay salud, hay educación, estos términos están estrechamente relacionados para poder realizar un trabajo con calidad, que impacte en la población tamaulipeca; y recuerden que nuestro objetivo, y sobre todo nuestra razón de ser; es, nuestro paciente”, destacó Hernández Campos durante su participación.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de esta ciudad, la titular de la dependencia estatal, exhortó a los asistentes a seguir aprendiendo y reforzar diariamente sus conocimientos, a mantener esa disposición de servicio, “porque el hacerlo nos engrandece, no solo como persona, sino que se va a demostrar en cada uno de los pacientes que atendemos diariamente y que tanto lo merecen”, dijo.

Por su parte, la directora estatal de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, destacó que en este espacio académico, científico e interinstitucional, se trabaja con unidad para impactar en los programas prioritarios de salud de la agenda 2025-2030, así como se analizan e intercambian experiencias exitosas, pero sobre todo se implementan indicadores de gestión con evidencia científica para reducir complicaciones de los padecimientos en todas las etapas de la vida.

En este contexto, se contribuye de manera directa en la disminución de enfermedades prevenibles, reducir riesgos sanitarios, reforzar la vocación de servicio, la práctica profesional, la ética y la seguridad en cada procedimiento, ya que esto representa una vida protegida y una comunidad más saludable.

En el encuentro, que tendrá una duración de dos días, se contó con la asistencia del coordinador de los Servicios Médicos del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el subdelegado Médico de la Oficina de Representación del ISSSTE en Tamaulipas, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director General de Coordinación de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos Arturo González Castro; y la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado.