PODRÍA ESTADO OFRECER EMPLEO A DESPEDIDOS POR SEGURO POPULAR

PERO SERÍA COMO PROMOTORES DE LA SALUD; CON SUELDO DE $4,800 MENSUALES.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa dijo que el Gobierno de Tamaulipas no está siendo insensible ante la situación que viven los 220 ex trabajadores del Seguro Popular, programa que fue cerrado por el Gobierno Federal el pasado 31 de diciembre. 

“No somos insensibles a eso, es una petición por parte del Gobernador el darles seguimiento hasta sus últimas consecuencias”, señaló durante una rueda de prensa. 
 

FOTO 1

El único oficio recibido por parte del comisionado Nacional de Protección Social de la Salud, Juan Antonio Ferrera Aguilar, es que el personal que pertenecía al Seguro Popular en la categoría de operador, orientador, auxiliar o capturista podrá ser contratado por Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) como gestores o promotores de la salud. 

Pero se daba la libertad a la Secretaría de Salud para que el personal llegue a ser enviado a las unidades donde se requieran, asimismo, el sueldo se reduciría hasta en un 50 por ciento, ya que un promotor de la salud gana 4 mil 800 pesos mensuales. 
 

FOTO 2

“Si el salario del promotor es de 4 mil 800 pesos mensuales, ellos (trabajadores) van a decir si se quedan o se van, porque había quienes, dependiendo de la categoría, ganaban 8 mil, 9 mil o hasta 12 mil pesos, y un promotor de la salud gana los 4 mil 800 pesos”.

Molina Gamboa desconoce si el INSABI llegue a manejar ese tabulador de sueldos, ya que aún no bajan las reglas de operación del programa que suple al Seguro Popular. 

En ese mismo oficio que llegó a la Secretaría de Salud del Estado el pasado 2 de enero, se instruye para la conformación de un equipo de trabajo para el cierre del Seguro Popular en Tamaulipas.

Con una alta demanda la UAT inicia inscripciones en centros de idiomas

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió la convocatoria de cursos Otoño 2025 de los Centros Universitarios de Idiomas (CeU Idiomas), ubicados en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria. "

La creciente demanda de inscripciones en estos centros educativos refleja el interés de la comunidad universitaria y del público en general por aprender un nuevo idioma.

Es así como, bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT ha ampliado la oferta de cursos y certificaciones que permitan fortalecer habilidades lingüísticas y acceder a nuevas oportunidades académicas y profesionales.

Con este objetivo, en Reynosa se ofrecen cursos de Inglés, Francés, Japonés, Coreano, Alemán e Italiano, una oferta diseñada para favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y culturales.

En Tampico, el CeU ofrece programas de Inglés, Inglés en Negocios, Inglés en Turismo, Francés, Alemán, Italiano y Japonés brindando diversas opciones para ampliar el dominio de idiomas y fortalecer el perfil académico y profesional.

En Ciudad Victoria, se imparten cursos de Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Japonés con un enfoque en la formación integral que permite a los estudiantes acceder a conocimientos sólidos y de calidad en cada lengua.

Los Centros Universitarios de Idiomas de la UAT también ofrecen preparación para certificarse en exámenes de TOEFL, ITP, TKT y el Examen Institucional de Inglés para egreso de Licenciatura, y cuentan con una amplia disponibilidad de horarios y modalidades, ofreciendo clases presenciales, en línea y a distancia.

El examen de ubicación sigue disponible hasta el 22 de agosto de 2025. Las inscripciones para nuevo ingreso estarán abiertas del 18 al 22 de agosto para alumnos UAT, y del 20 al 22 de agosto para externos.

Las reinscripciones también continúan hasta el 22 de agosto, y la fecha límite de registro para todos los cursos es el 29 de agosto de 2025.

Para más información y registro, los interesados pueden acceder a la plataforma institucional: https://alumnos.uat.edu.mx; además, está disponible la información en las redes oficiales de los CeU Idiomas de Reynosa, Victoria y Tampico.

​