Participa Tamaulipas en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Sistema Nacional SIPINNA

Ciudad de México. – Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y la coordinación interinstitucional en favor de las niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), un espacio clave para consolidar las acciones del Estado mexicano en materia de protección integral de la infancia y la adolescencia.

Durante la sesión se destacó que el trabajo conjunto entre instituciones y la atención directa en territorio son fundamentales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con una agenda centrada en el bienestar de las infancias.

En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, asistió el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañado por la secretaria ejecutiva de SIPINNA Tamaulipas, Ivette Salazar Márquez, así como por la adolescente Sofía Lizbeth Rodríguez González, integrante del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, en representación del estado.

La sesión fue presidida por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y coordinada por la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional SIPINNA, Lorena Villavicencio Ayala. Asimismo, se contó con la participación de Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y de Daniel Aceves, titular de la Dirección General de Políticas Públicas en Salud Pública.

Durante la primera sesión ordinaria, en la que se tomó protesta a las y los integrantes del Sistema Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que “México ha asumido el compromiso de construir una República de y para las niñas, los niños y los adolescentes. Toda decisión pública debe evaluarse a la luz de sus derechos, pues es el mandato constitucional y ético que guía nuestra acción de gobierno”.

Como parte de la agenda, se presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) 2025–2030, la cual reafirma que el cuidado, la protección y el acompañamiento durante los primeros años de vida representan una decisión estratégica para el desarrollo integral del país. De igual forma, se dio a conocer el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2025–2030 (PRONAPINNA), que establece las acciones prioritarias del Gobierno Federal para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

El objetivo central del PRONAPINNA es asegurar el ejercicio pleno y la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, colocándolos en el centro de las políticas públicas y de la toma de decisiones.

Como parte fundamental de este encuentro, el Sistema Nacional SIPINNA ratificó la firma del Pacto para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, reafirmando el compromiso interinstitucional para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las infancias.

Al finalizar el evento, Villegas González agradeció el trabajo de la secretaria ejecutiva de SIPINNA Tamaulipas, Ivette Salazar Márquez, y destacó que las políticas públicas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya han colocado, desde el inicio de su administración, a los derechos de las niñas, niños y adolescentes como una prioridad en la agenda estatal.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.