Participa la UAT en alianza nacional universitaria con el Tribunal de Disciplina Judicial

Participa la UAT en alianza nacional universitaria con el Tribunal de Disciplina Judicial

El rector Dámaso Anaya participó en la firma del convenio de colaboración, encabezado por la magistrada presidenta del TDJ, Dra. Celia Maya García y el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, el cual promueve el desarrollo de programas de servicio social, prácticas profesionales y capacitación académica.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación institucional y promover acciones conjuntas en materia académica, de investigación y ética pública, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, participó en la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación (TDJ-PJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El acto protocolario fue encabezado por la Dra. Celia Maya García, magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, y el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, reafirmando el compromiso de las instituciones educativas de nivel superior con la integridad pública y la justicia en el país.

Durante la reunión, celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, en la Ciudad de México, se expusieron las líneas generales de colaboración, destacando las oportunidades que este instrumento ofrece para la vinculación de las universidades con el Poder Judicial de la Federación; así como para la creación de programas de servicio social, prácticas profesionales y capacitación, orientados a la justicia disciplinaria.

Luego de participar en este encuentro nacional, el rector Dámaso Anaya anunció que se integrará a este proyecto a las Facultades de Derecho de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, permitiendo a los estudiantes desarrollarse en escenarios reales de ética pública y justicia, contribuyendo así a la formación de profesionales de excelencia comprometidos con la transparencia.

Este convenio marco se suma a las alianzas nacionales impulsadas por la UAT para consolidar su modelo académico y su impacto en la sociedad, asegurando una formación superior, alineada con los valores institucionales y la legalidad.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.