“PAQUETE ECONÓMICO DEBILITA A ESTADOS Y SE ALEJA DEL PACTO FEDERAL”

GOBERNADORES DE ACCIÓN NACIONAL FIJAN POSICIONAMIENTO RESPECTO AL PEF-2020.

Ciudad de México.-En relación a la propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, los gobiernos integrantes de la GOAN subrayaron 4 aspectos relevantes.

A través de un posicionamiento, aseguraron que, en primer lugar, el paquete económico debilita a la entidades federativas. 

“Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, lo que se aleja del espíritu del Pacto Federal”, expresaron. 
 

FOTO 1

Debido a ello, añadieron como segundo punto, se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional. 

“Entre las más importantes:

-Infraestructura: -44.9% a carreteras;
-Actividades productivas de turismo: -42%;
-Agricultura: -29%;
-Economía: -30%”.

Agregaron, como tercer punto, que de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, “se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos”.

FOTO 2

Bajo estas circunstancias, dijeron, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.

Luego, como cuarto punto, los gobernadores de Acción Nacional consideraron indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, “hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente”.

Tamaulipas impulsa formación de talento especializado en semiconductores

Tamaulipas impulsa formación de talento especializado en semiconductores

Inicia capacitación de 50 docentes en procesos de ensamble, prueba y empaquetado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas dio un paso estratégico en la formación de capital humano especializado para la industria de semiconductores, con el inicio de la capacitación de la primera generación de 50 docentes en procesos de ensamble, prueba y empaquetado, conocidos como ATP.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que este programa representa el comienzo de una nueva etapa para el estado en materia de innovación, desarrollo tecnológico y vinculación entre educación e industria.

“Vivimos un momento histórico; la transformación tecnológica que impulsa la industria de semiconductores está redefiniendo las cadenas globales de valor y generando oportunidades sin precedentes para las regiones que sepan prepararse, desarrollar talento y construir capacidades especializadas”, expresó.

Cantú Deándar señaló que, bajo el liderazgo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas ha asumido el compromiso de formar el talento que demandan los desafíos de esta nueva era tecnológica, especialmente ante las oportunidades que representa el nearshoring.

La capacitación será impartida por IBEROTECH bajo la metodología Learning by Doing, con el acompañamiento del CINVESTAV Tamaulipas, como parte del diagnóstico integral de capacidades tecnológicas del estado.

La titular de Economía subrayó que la participación de estos 50 docentes tendrá un efecto multiplicador, ya que los conocimientos adquiridos serán replicados en universidades, tecnológicos y bachilleratos tecnológicos, fortaleciendo la preparación de jóvenes que podrán integrarse a sectores industriales de alto valor.

El proyecto se desarrolla mediante una alianza entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación, el COTACYT, el CINVESTAV Tamaulipas, Banco Santander, IBEROTECH e instituciones educativas del estado, con una inversión total de 4 millones de pesos.

En la sesión estuvieron presentes la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, en representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García; el director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes; el director del CINVESTAV Unidad Tamaulipas, Javier Rubio Loyola; el vicepresidente de CANIETI, Manuel Roche Rangel; la directora general de EmTech Institute,  Yadira Álvarez; y el rector de El Colegio de Tamaulipas,  Marco Antonio Moreno Castellanos.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas fortalece la vinculación entre educación, ciencia, tecnología e industria, e impulsa una agenda de competitividad e innovación para preparar al estado frente a las oportunidades de la economía global.