Ofrece UAT los programas de Maestría y Doctorado en Derechos Humanos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierta la recepción de solicitudes de ingreso a la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, programas interinstitucionales que imparte en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras cinco instituciones de educación superior del país.

Las respectivas convocatorias de estos posgrados tienen como fecha límite para la recepción de solicitudes el 15 de octubre, para efectuar el proceso de selección en la semana del 25 al 29. En noviembre se aplicarán los exámenes EXANI III y TOEFL; la publicación de resultados será el 16 de diciembre y, tras el proceso de inscripciones, las clases comenzarán el 21 y el 22 de enero de 2022.

Para entregar sus documentos, quienes deseen participar en el proceso de selección deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Posgrado e Investigación del Centro de Excelencia del Campus Victoria. Ambas convocatorias pueden consultarse mediante el portal www.uat.edu.mx pulsando la etiqueta “Secretaría” y después “Investigación y Posgrado”; ahí podrán conocer a detalle los objetivos, los perfiles de ingreso y egreso, la modalidad, el plan de estudios, requisitos, fechas y costos, entre otros aspectos.

Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado mediante los teléfonos 834 318 1800 y 834 318 1700, extensiones 2584, 2588, 2805, 2811, 2812 y 2818, o bien a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT.

Entre los objetivos de la maestría y el doctorado está contribuir a la profesionalización de recursos humanos con las competencias necesarias para que diseñen, ejecuten y evalúen actividades de defensa, promoción, protección y garantía de derechos humanos destinados a la construcción de una cultura plural y democrática.

Actualiza Tamaulipas  Atlas de Riesgo para salvaguardar a la población

Actualiza Tamaulipas Atlas de Riesgo para salvaguardar a la población

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, informó que la actualización del Atlas de Riesgo de 33 municipios del estado registra un avance del 70 por ciento, tras 17 años sin revisión. Este instrumento permitirá identificar las comunidades vulnerables a inundaciones, sismos y otros fenómenos naturales, fortaleciendo la prevención y la atención de desastres.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, informó que la actualización del Atlas de Riesgo de 33 municipios del estado registra un avance del 70 por ciento, tras 17 años sin revisión. Este instrumento permitirá identificar las comunidades vulnerables a inundaciones, sismos y otros fenómenos naturales, fortaleciendo la prevención y la atención de desastres.

Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la institución encargada de recopilar y analizar la información técnica y documental.

«La Universidad Autónoma de Tamaulipas está realizando un trabajo muy sólido. Hemos tenido reuniones con ellos y nos informan que llevan un 70 por ciento de avance», señaló González de la Fuente.

Entre los hallazgos más importantes, se detectaron nuevas zonas susceptibles a inundaciones derivadas de la construcción de viviendas cercanas a ríos y lagunas, así como cambios en los caudales debido al crecimiento urbano. Estas áreas se reflejarán en las zonas de vulnerabilidad incluidas en el Atlas.

«El estado ha crecido en cuanto a vivienda, y estos cambios se reflejan en las nuevas áreas de riesgo que estamos identificando», agregó el coordinador estatal.

La UAT informó que la actualización del Atlas combina tecnología avanzada, incluyendo imágenes satelitales, fotogrametría aérea, análisis mediante drones y algoritmos especializados, garantizando un instrumento confiable y de vanguardia para la prevención y gestión de desastres.

Por último, informó que la próxima temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio en el Océano Atlántico, se pronostica la formación de entre 11 y 15 fenómenos, un número similar al registrado el año pasado.