Ofrece UAT los programas de Maestría y Doctorado en Derechos Humanos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierta la recepción de solicitudes de ingreso a la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, programas interinstitucionales que imparte en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras cinco instituciones de educación superior del país.

Las respectivas convocatorias de estos posgrados tienen como fecha límite para la recepción de solicitudes el 15 de octubre, para efectuar el proceso de selección en la semana del 25 al 29. En noviembre se aplicarán los exámenes EXANI III y TOEFL; la publicación de resultados será el 16 de diciembre y, tras el proceso de inscripciones, las clases comenzarán el 21 y el 22 de enero de 2022.

Para entregar sus documentos, quienes deseen participar en el proceso de selección deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Posgrado e Investigación del Centro de Excelencia del Campus Victoria. Ambas convocatorias pueden consultarse mediante el portal www.uat.edu.mx pulsando la etiqueta “Secretaría” y después “Investigación y Posgrado”; ahí podrán conocer a detalle los objetivos, los perfiles de ingreso y egreso, la modalidad, el plan de estudios, requisitos, fechas y costos, entre otros aspectos.

Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado mediante los teléfonos 834 318 1800 y 834 318 1700, extensiones 2584, 2588, 2805, 2811, 2812 y 2818, o bien a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT.

Entre los objetivos de la maestría y el doctorado está contribuir a la profesionalización de recursos humanos con las competencias necesarias para que diseñen, ejecuten y evalúen actividades de defensa, promoción, protección y garantía de derechos humanos destinados a la construcción de una cultura plural y democrática.

Consolida Gobierno de Tamaulipas acciones en materia notarial durante 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de la política pública impulsada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, orientada a fortalecer el Estado de derecho y la seguridad jurídica de las y los tamaulipecos, la Dirección de Asuntos Notariales brindó durante el año 2025 atención a 9,582 personas, informó Claudio Díaz Castaño, director de Asuntos Notariales.

El funcionario señaló que, como resultado del trabajo institucional y en cumplimiento a las atribuciones que marca la normatividad vigente, se realizaron 8,606 búsquedas de avisos de testamentos, solicitadas por jueces de primera instancia en materia familiar, con el objetivo de dar continuidad a los juicios sucesorios promovidos por la ciudadanía. Asimismo, se emitieron 6,310 informes de búsqueda de testamentos, requeridos por jueces de primera instancia familiar.

De igual manera, se registraron 3,692 avisos en el Registro Local de Avisos de Testamentos, así como la incorporación de 3,665 avisos en el Registro Nacional de Avisos de Poderes, fortaleciendo los sistemas de control y registro a nivel estatal y nacional.

Díaz Castaño destacó que se autorizaron 2,366 Libros de Protocolos, utilizados por notarios y adscritos en funciones para el asentamiento de instrumentos y certificaciones. Además, se expidieron 348 copias certificadas a solicitud de parte interesada.

Finalmente, informó que se llevaron a cabo 238 visitas ordinarias y 5 visitas extraordinarias, como parte de las acciones de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en el ejercicio de la función notarial.

Díaz Castaño dijo que con estas acciones, alineadas a la visión del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, la Dirección de Asuntos Notariales refrenda su compromiso de actuar con responsabilidad, transparencia y apego a la ley, en beneficio de la certeza jurídica de la población tamaulipeca.