“OBRAS GARANTIZARÁN ABASTO DE AGUA EN VICTORIA HASTA 2030”

NO ES NECESARIA LA SEGUNDA LÍNEA DEL ACUEDUCTO, SINO SECTORIZACIÓN: CEAT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, opinó que la construcción de la segunda línea del Acueducto no es la solución a corto plazo para acabar con la falta de agua en Victoria.

Lo que se necesita, dijo, “es concluir las obras de sectorización y rehabilitación de la red”.
 

FOTO 1

“La segunda línea es un proyecto que no es la solución ahorita porque si estamos perdiendo casi el 50 por ciento del agua que entra a la red, entonces primero hay que recuperar esa agua que se está perdiendo y después invertir en una segunda línea”, añadió. 

Dijo que para poder realizar la segunda línea del Acueducto se requerirían recursos superiores a los mil millones de pesos, ya que hace dos años era lo que costaba esa obra.
 

FOTO 2

“Si invertimos en la sectorización, rehabilitación y a lo mejor la construcción de un tanque, la rehabilitación de unos pozos y las líneas de conducción de agua, no se estaría invirtiendo más de 350 millones de pesos”.

Pinto Covarrubias aseguró que con las obras de sectorización y rehabilitación de la red de agua que implementará la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Victoria, esperan se puedan recuperar hasta 200 litros por segundo de agua que se pierden actualmente en la red.
 

 

FOTO 3

“Con eso le daría a Victoria la posibilidad de continuar de aquí prácticamente al año 2030”.

Pinto Covarrubias, mencionó que de no realizarse obras que garanticen el abasto de agua, en la próxima década, la capital tamaulipeca y las principales ciudades del Estado, podrían sufrir una crisis severa en materia de agua.

Presupuesto del 2026 proyecta estabilidad financiera

Presupuesto del 2026 proyecta estabilidad financiera

El Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 por un monto estimado de 81 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 por un monto estimado de 81 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

El responsable de las finanzas estatales señaló que este presupuesto contempla un crecimiento real de entre 5 y 6 por ciento respecto al autorizado para el ejercicio vigente, reflejando estabilidad financiera y disciplina en el manejo de los recursos públicos.

Explicó que el presupuesto ya está definido y cumple con los plazos que establece la normatividad, y destacó que el documento será entregado en tiempo y forma al titular del Poder Ejecutivo para su revisión y posteriormente, remitido al Congreso del Estado antes del 10 de diciembre para su análisis y eventual aprobación.

El proyecto de paquete económico mantiene una orientación responsable y equilibrada, privilegiando la educación, el bienestar social y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Ramírez González subrayó que no se contempla la contratación de nuevos financiamientos, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Estado con la sostenibilidad fiscal y la administración responsable de los recursos públicos.

El secretario de Finanzas anticipó que el cierre financiero del ejercicio 2025 alcanzará alrededor de 80 mil millones de pesos, cifra superior a la registrada el año anterior, lo que refleja un comportamiento favorable en los ingresos estatales.

Finalmente, señaló que, conforme a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas mantiene finanzas sanas y la liquidez necesaria para cumplir puntualmente con todas las obligaciones de cierre de año, incluyendo sueldos y prestaciones del personal estatal. Esta fortaleza financiera garantiza la continuidad de una transformación económica orientada al desarrollo y al bienestar de todas las familias tamaulipecas.