NO HABRÁ CORTES DE AGUA EN 2020: COMAPA

ORGANISMO ADQUIERE NUEVA TECNOLOGÍA QUE SERVIRÁ PARA DISTRIBUIR EL AGUA CUANDO HAYA FUGAS

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria acabará con los llamados ‘cortes locos’ en el 2020.

Es decir, las suspensiones del suministro de agua sin previo aviso en amplios sectores de la ciudad por horas y hasta días.

Este organismo público ha alegado en los últimos años que tales cortes obedecen principalmente a cortos circuitos ó trabajos de mantenimiento en la red de alumbrado a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

En otros casos, se han alegado fallas en sus instalaciones de bombeo; o bien, trabajos de reparación de fugas en tuberías primarias.

Abierta opciones de configuración

a

Pero esto está por terminar, ya que el organismo ha comprado una planta potabilizadora de agua salada con la que surtirán a la ciudad cuando se necesiten hacer reparaciones en las tuberías de suministro. 

El costo del equipo de última generación es de 56 millones de pesos, mismos que se pagarán con un aumento en la tarifa del suministro de los usuarios, que será determinada en la primer semana del próximo año. 

Ahora hay que aclarar que esta nota fue elaborada en el marco del Día de los Inocentes, por lo que esperemos que la recibas con buen humor; y pues ‘inocente palomita, si te dejaste engañar’.

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.