MODELO DE DESAYUNOS ESCOLARES DE TAMAULIPAS SE REPLICARÁ EN EL PAÍS

TAMAULIPAS ES EL ESTADO QUE MÁS REPARTE DESAYUNOS ESCOLARES CALIENTES EN TODO MÉXICO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, fue reconocido por el DIF Nacional por su desempeño en el manejo de los desayunos escolares; a través del programa “Desayuna Bien” se reparten diariamente 189 mil desayunos en más de 2 mil escuelas urbanas y rurales de educación media superior y educación especial en la entidad.

FOTO 1

Uritzimar San Martín, Directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, del Sistema DIF Nacional, comentó que ya se trabaja en las reglas de operación para llevar a cabo el cambio del modelo de atención del programa de Desayunos Escolares  que se reparten a nivel nacional, para adoptar el sistema de atención del DIF Tamaulipas, para servir más de 6 millones de desayunos escolares calientes diariamente.
 
El DIF Nacional reconoció que servir un desayuno caliente proporciona más nutrientes a niñas, niños y adolescentes que a diario asisten a sus clases, tanto en las comunidades rurales como en las zonas urbanas.

FOTO 2

A nivel nacional solo hay 3 estados que reparten diariamente desayunos calientes, Tepic que reparte cerca de 80 mil raciones diariamente, Tabasco sirve 132 mil desayunos caliente por día y Tamaulipas que reparte 189 mil desayunos calientes por día.
 
A diferencia de las otras entidades, Tamaulipas se destaca por la cantidad de raciones alimentarias que se sirven diariamente en los planteles educativos ubicadas en zonas rurales y urbanas con índices de marginación, además reparte diariamente la fruta y verdura para que los alimentos contengan una mejor calidad nutricional.

foto 3

Otros de los aspectos considerados es la formación de comités de desayunos escolares, integrados por las propias madres de familia, que son las que preparan los alimentos todos los días, dándole un toque de amor al sazón, para servir las dotaciones con la seguridad de que sus hijos están siendo alimentados sanamente.
 
Por otro lado en materia de comedores comunitarios, Tamaulipas también se distingue a nivel nacional por su manera de trabajar, ya que se cuenta con 155 espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, donde se reparten comidas gratuitas a 7 mil personas en condiciones de vulnerabilidad diariamente, también organizados por comités de mujeres residentes de los lugares donde se encuentran estos comedores.

foto 4

Por este motivo el Sistema DIF Nacional  ha puesto su mirada en  las estrategias alimentarias que operan en Tamaulipas para replicarlas a nivel nacional, buscando mejorar y garantizar una mejor alimentación de la niñez y población en desamparo en el país.

Lidera Tamaulipas reposición de docentes a nivel nacional

Lidera Tamaulipas reposición de docentes a nivel nacional

Reynosa, Tamaulipas.– Con el objetivo de que las y los estudiantes cuenten con un docente en el aula para continuar su formación, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lidera la reposición de docentes a nivel nacional, expresó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

“El mismo profesor Arnulfo lo decía ayer en la entrega de las plazas, que el propio SNTE reconoce a Tamaulipas cómo el estado que más rápido ha estado cubriendo los faltantes, lo ha puesto de ejemplo nacional el profesor Cepeda Salas al estado de Tamaulipas y vamos a seguir trabajando en eso”, resaltó el titular de la SET.

Recordó que el aparato educativo en la entidad es muy grande, consta de 53 mil docentes y diariamente hay bajas por diferentes motivos: fallecimientos, cambios, jubilaciones o promociones, por lo que para cubrir estos espacios lo más pronto posible se creó la mesa interinstitucional.

“En la mesa nos juntamos la subsecretaría de planeación, la subsecretaria administración, los niveles osea lo que llamos preescolar, primaria y secundaria sobre todo, y el sindicato la sección 30, y hemos avanzado bastante, recibimos un rezago muy amplio y en este año practicamente ya hemos resarcido más de 89 por ciento”, enfatizó.

Subrayó que recientemente, en una ceremonia en Ciudad Victoria, se entregaron 180 nombramientos para cubrir los faltantes de maestras y maestros en 32 municipios, de los cuales 37 docentes fueron asignados a Reynosa, quienes tienen que entrar en funciones entre jueves y viernes.

Refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de hacer de la educación el medio más importante de la transformación, otorgándoles a las y los estudiantes una educación de calidad, inclusiva y humanista, en armonía con las necesidades que demanda la sociedad.