Más de dos mil PPLs realizan actividades deportivas y culturales en los CEDES de Tamaulipas

-Estas acciones les brindan herramientas para una reintegración eficaz a la sociedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ser la cultura y el deporte ejes rectores de la estrategia integral de reinserción social, más de dos mil personas privadas de la libertad (PPLs) realizan de manera mensual actividades deportivas y culturales en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas.

De acuerdo con el último reporte presentado por el Departamento de Reinserción Social y Servicios Post Penales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), durante el 2025 entre mil 600 y dos mil PPLs participaron en actividades culturales, mientras que las deportivas fueron realizadas por una cantidad oscilante entre dos mil y dos mil 400 personas.

Algunas de las actividades culturales que se realizaron incluyen concursos nacionales en artes visuales y literatura, así como presentaciones en vivo por parte de los grupos musicales, de danza y teatro en diferentes centros.

En el ámbito deportivo, se realizaron actividades individuales y grupales en las áreas femeniles y varoniles, con excepción del CEDES Nuevo Laredo, que es el único centro con población exclusivamente varonil.

La práctica de actividad física permite complementar las campañas y servicios de salud brindados al interior de los centros penitenciarios, además de mejorar las relaciones interpersonales y obtener reconocimientos nacionales, como fue el caso de dos mujeres residentes del CEDES Reynosa que obtuvieron el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional Penitenciario de Combates de Box.

Mediante estas acciones, la SSPT garantiza los derechos humanos de la población que cumple sanciones privativas de la libertad y les brinda herramientas para una reintegración eficaz a la sociedad, previniendo la reincidencia delictiva.

Capacita Guardia Estatal Cibernética a universitarios en prevención de delitos digitales

Altamira, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de prevención de delitos digitales, personal de la Guardia Estatal Cibernética impartió la conferencia “Identificación y Prevención de Delitos Cibernéticos” a estudiantes de la Universidad Politécnica de Altamira.

La actividad se desarrolló en dos sesiones, en las que participaron un total de 140 alumnos, quienes recibieron información relacionada con los principales riesgos en entornos digitales, así como las modalidades delictivas más comunes que se presentan en línea.

Los ponentes abordaron medidas de autoprotección para el uso seguro de herramientas digitales, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención entre la comunidad universitaria.

Este tipo de actividades forman parte de una estrategia para reducir la incidencia de delitos cibernéticos, mediante la concientización y capacitación de la población, especialmente entre jóvenes que mantienen una alta interacción en plataformas digitales.