Más de 33 mil beneficiados en Tamaulipas con programas de protección infantil y adolescente

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En cumplimiento con la estrategia estatal impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el respeto y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tamaulipas fortaleció durante 2025 las acciones de sensibilización, capacitación y participación ciudadana en todo el estado, informó Ivette Salazar Márquez, titular de la dependencia.

A través de pláticas, talleres y conferencias dirigidas a servidores públicos, madres, padres, tutores y cuidadores, se abordaron temas prioritarios como acoso escolar, prevención de abuso sexual, trabajo infantil, derechos humanos y comunicación con perspectiva de infancia, beneficiando a 33,940 personas en la entidad.

Adicionalmente, se implementaron jornadas nacionales en coordinación con los SIPINNA locales, con la participación de 28,178 estudiantes de comunidades escolares, abordando temas como acoso escolar, Ley Olimpia, derechos humanos y prevención de violencias, consolidando una cultura de respeto y protección desde la niñez.

En apoyo al desarrollo integral, se instalaron 23 espacios de protección, conformados por ludotecas y bebetecas, que han beneficiado a 685 niñas y niños en diversos municipios.

Entre las iniciativas destacadas, se llevó a cabo la consulta infantil “Comer es Nuestro Derecho”, organizada por World Vision, en la que participaron 5,189 niñas y niños, quienes expresaron su visión sobre el derecho a la alimentación.

Finalmente, se lanzó la convocatoria para la Tercera Generación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (OPINNA), con la participación de 103 jóvenes de 33 municipios, resultando electos 33 consejeros y consejeras, fortaleciendo así la voz de la infancia y adolescencia en las políticas públicas estatales.

Celebran matrimonios colectivos en CEDES Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con base en el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad (PPLs) y en la estrategia de reinserción social, que tiene a las relaciones familiares entre sus ejes fundamentales, 21 parejas formalizaron su unión al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.

La ceremonia de matrimonios colectivos fue posible gracias a la sinergia entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), el Sistema DIF Victoria, la Dirección de Oficialías del Registro Civil y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, y consistió en el enlace legal de 11 parejas integradas por PPLs y 10 entre residentes del CEDES Victoria y personas externas.

“La unión en pareja que celebramos en esta fecha cobra relevancia para continuar con su programa encaminado a su reinserción a la sociedad. En lo personal, me queda desearles una vida próspera en pareja, esperando que se encuentren orgullosos del paso que están dando el día de hoy”, manifestó el director del CEDES Victoria, Mario Alberto Hernández Aguirre.

Tras firmar y recibir los documentos legales, las parejas recién casadas celebraron una recepción que contó con la asistencia de sus seres queridos, quienes degustaron mole, pastel y refrescos, y participaron en las tradiciones que distinguen a las bodas mexicanas, tales como bailar el vals, “la víbora de la mar” y el lanzamiento del ramo.

En representación del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, asistió el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Lorenzo Raúl Ruiz Vázquez, quien estuvo acompañado de la encargada del despacho de la Oficialía Número Uno del Registro Civil, María Antonia Maldonado González; la directora jurídica del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Issa Graciela Edgar Álvarez, quien acudió en representación de la titular de esta dependencia, Marcia Benavides Villafranca; y personal del Sistema DIF Victoria.