MARIANA GÓMEZ PONE PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE AUTISMO TAMAULIPAS

EL CATAM SERÁ EL PRIMER CENTRO PÚBLICO ESCOLARIZADO DEDICADO AL AUTISMO EN MÉXICO, DONDE SE IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TEA.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dará inicio la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), que será el primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México, donde se impulsa el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con TEA.

Este centro nace por la necesidad que se tiene en Tamaulipas para una atención especializada sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas, niños, adolescentes y población en general; ofrecerá tratamiento clínico y atención a niñas y niños de 2 a 5 años para su detección temprana, a través de la creación de una Prueba Única de diagnóstico efectivo, porque actualmente los padres de familia se enfrentan a exámenes de detección tardíos y pocos precisos, incluyendo que tienen que tienen que viajar hasta otros estados para poder atender a sus hijos.

FOTO 1

También se pondrá a disposición un modelo educativo en el que las niñas y niños aprendan a ser autosuficientes, para enfrentarse a la vida cotidiana con normalidad y les permita ir a una escuela tradicional, replicando el modelo exitoso implementado por el Teletón para ayudar a los niños con autismo de todo el país.

En Tamaulipas en su primera etapa,  se brindará apoyo escolarizado para niños de 2 a 8 años, incrementando en una segunda etapa hasta los 12 años de edad.

“Cuando Francisco y yo iniciamos en 2016 el camino hacia el nuevo gobierno, fuimos testigos que tamaulipecos con esta condición, necesitaban de una atención integral que les permitieran a ellos y a sus familias, acceder a una mejor calidad de vida. Fue así, como a través del CREE del Sistema DIF Tamaulipas, emprendimos diversas acciones para favorecer su salud y su desarrollo” dijo Mariana Gómez.

FOTO 2

Esta edificación, cuya inversión será de 60 millones de pesos, estará cimbrada en una superficie de 4 mil 719.00 m2, en 2 niveles, y entre las áreas más importantes con las que contará el Centro de Autismo Tamaulipas se encuentra: 4 Aulas Didácticas, Área Administrativa, Área Médica, Área de Voluntariado, Área de Maestros, Área Lúdica y Estacionamiento. También se contará con un Jardín Terapéutico al exterior del edificio en el que se desarrollarán terapias de estimulación y de esparcimiento.

El Centro de Autismo Tamaulipas,  será un edificio que por sí mismo, sea un elemento que integre los diferentes tipos de Autismo conocidos, para ello y con auxilio de los efectos que provoca la psicología del color, precisamente el proyecto encuentra sustento en una diversidad de colores y texturas en sus acabados, logrando un armónico colorido con estilo mexicano, de igual manera la edificación es sustentada a través de una propuesta arquitectónica, el área exterior e interior del edificio, usará diversos materiales que se denominan artesanales por el hecho que tendrán el color integrado desde su fabricación.

Además de este centro, el Gobierno y el Sistema DIF Estatal, emprenderán acciones de sensibilización con la finalidad de crear una cultura de respeto en la población y en los servidores públicos.

La pulsera de alerta médica, “Identifícame, Respétame”, permitirá que ciudadanos, así como cuerpos de emergencias médicas y de seguridad, reconozcan fácilmente a una niña o niño con autismo que necesite ayuda y poder auxiliarlo de la manera adecuada.

Con esta pulsera, también se llevará un registro estatal de personas con autismo, para hacer más eficiente y personalizada la ayuda que como gobierno podamos brindar.

Para complementar las acciones integrales en este tema, se trabajará conjuntamente con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para la implementación de cursos, talleres, diplomados y programas de profesionalización en el Trastorno del Espectro Autista, para capacitar al personal de las dependencias en la atención de la población con esta condición.

La estrategia fallida de Cabeza de Vaca

A Cabeza de Vaca se le acaba el tiempo como gobernador y son muchos los asuntos que deja inconclusos. 

De todos ellos, hay tres en los que ha enfocado sus esfuerzos en esta etapa final de su sexenio: cubrir su salida, limpiar su imagen y crear un clima de ingobernabilidad para la próxima administración estatal. 

Estos tres temas no son aleatorios, comparten algo en común: son los pilares en los que Cabeza de Vaca basa su estrategia para convertirse en candidato presidencial en 2024. 

Sí, por más ridículo que parezca Cabeza de Vaca insiste en su delirio, como si el 5 de junio jamás hubiera ocurrido. 

De eso se trata la ofensiva contra Morena en el Congreso del Estado. Cabeza de Vaca necesita a los diputados para que lo protejan, pero también para que se conviertan en un obstáculo para el próximo gobernador. 

No hay que ir muy lejos para entenderlo, su meta es lograr lo que el PRI y el PAN están haciendo contra Samuel García en Nuevo León, con el agregado de que en Tamaulipas Cabeza ya controla al Poder Judicial y a sus Magistrados.

Por eso, a juicio de sus asesores, la tarea más difícil que tiene el reynosense es la de limpiar su imagen. 

Así que no es ninguna casualidad que el principal consejero y abogado de Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, haya emprendido una campaña en contra de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación.

Porque fue gracias a las investigaciones de Santiago Nieto en la UIF, que el Congreso de la Unión pudo desaforar a Cabeza de Vaca, proceso que sigue a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Cabeza de Vaca ya perdió la batalla mediática contra Santiago Nieto, y como prueba están los resultados de las elecciones de 2021 y 2022 en Tamaulipas. Por eso ahora ya no es Cabeza quien sale a golpear en los medios de comunicación a Nieto, sino Gil Zuarth. 

La imagen de Cabeza de Vaca está tan devaluada políticamente que resulta inefectiva, igual que su defensa en contra de las acusaciones de la UIF, así que ahora intentan dañar la imagen de Santiago Nieto para así desestimar las acusaciones contra el gobernador.

Falacia ad hominen - tu quoque: argumento que consiste en rechazar un razonamiento, o considerarlo falso, alegando la inconsistencia de quien lo propone. 

Cabeza no puede ser culpable, porque Santiago Nieto lo es más. Esa es la primicia con la que Gil Zuarth y compañía planean limpiar a Cabeza de Vaca ante la opinión pública. 

Lo que no calcularon estos operadores, es que con la ofensiva en su contra están legitimando a Santiago Nieto ante los ojos de López Obrador. 

El ex fiscal cayó de la gracia del Presidente al pertenecer al grupo compacto de operadores de Ricardo Monreal. Esta guerra fría entre Monreal y AMLO es lo que mantenía en la congeladora a Santiago Nieto, hasta ahora. 

Nieto se ha mantenido disciplinado y ha guardado silencio de todo lo que sabe, que no es poco. 

Y si últimamente ha estado bajo los reflectores es precisamente porque ha salido a defenderse de los señalamientos de Gil Zuarth, quien convenientemente ha recibido información de manera anónima contra Nieto, o al menos eso es lo que asegura el calderonista. 

Defensa que ha sido bien vista desde Palacio Nacional, y que fue respaldada por el propio Presidente, cuando felicitó a los tamaulipecos por salir a votar en la pasada elección, donde Américo Villarreal ganó con una diferencia de más de 80 mil votos. 

Eso es lo que logró Cabeza de Vaca con su ofensiva, acercar a Santiago Nieto y a López Obrador, y de paso separar a Nieto de Ricardo Monreal. O acaso a escuchado lanzar a Cabeza de Vaca una sola crítica contra el Senador zacatecano.  
 
Restan 103 días para que Cabeza de Vaca deje el poder, tiempo que se antoja insuficiente para que el gobernador pueda resolver todos sus asuntos pendientes antes de abandonar su oficina de palacio. 

Sin embargo, con lo que se contentan sus colaboradores más cercanos no es que solucione sus pendientes, sino que no agrave más los que ya tiene. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) Lalo Gattás, el desaparecido alcalde de Victoria, volvió hacer el ridículo al acusar una campaña en su contra. 

Es lo que tiene la falta de ocupación de quien vive como fugitivo, la menor provocación causa paranoia. 

Así que anótele el punto a Arturo Soto, quien logró nuevamente que Gattás se lanzara en contra de sus compañeros de partido. 

Y es que el alcalde fugitivo no entiende que lo que necesita hoy Morena es la unidad, especialmente en el recinto legislativo, y no una cacería de brujas producto de sus miedos e ignorancia. 

2) Como si no tuviera suficientes problemas, Cabeza de Vaca abrió un nuevo frente, pero esta vez al interior de su partido, instigando la campaña en contra del dirigente nacional Marco Cortés. 

Cabeza le está tendiendo la cama al escudero de Ricardo Anaya, y es que ocupa su puesto para llegar vigente al 2024. 

O creía que los recientes ataques contra el dirigente nacional eran pura casualidad. 

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), rindió un homenaje póstumo al Dr. Manuel Ceballos Ramírez, reconocido investigador, académico, historiador y cronista tamaulipeco.

Como parte de este homenaje, que tuvo como marco el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas celebrado en esta capital, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, hizo un reconocimiento a la memoria del Dr. Manuel Ceballos Ramírez, tras leer una semblanza en la que se realzó la trayectoria del destacado académico y cronista de Nuevo Laredo.

 “Quiero extender a todos los participantes de tan solemne acto, mi reconocimiento por sus reflexiones sobre la vida y obra de tan distinguido universitario”, dijo el Rector. 

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Dr. Octavio Herrara Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, fungió como moderador del homenaje, el cual contó con la presencia de amistades, conocidos y simpatizantes del investigador.