MARIANA GÓMEZ PONE PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE AUTISMO TAMAULIPAS

EL CATAM SERÁ EL PRIMER CENTRO PÚBLICO ESCOLARIZADO DEDICADO AL AUTISMO EN MÉXICO, DONDE SE IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TEA.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dará inicio la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), que será el primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México, donde se impulsa el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con TEA.

Este centro nace por la necesidad que se tiene en Tamaulipas para una atención especializada sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas, niños, adolescentes y población en general; ofrecerá tratamiento clínico y atención a niñas y niños de 2 a 5 años para su detección temprana, a través de la creación de una Prueba Única de diagnóstico efectivo, porque actualmente los padres de familia se enfrentan a exámenes de detección tardíos y pocos precisos, incluyendo que tienen que tienen que viajar hasta otros estados para poder atender a sus hijos.

FOTO 1

También se pondrá a disposición un modelo educativo en el que las niñas y niños aprendan a ser autosuficientes, para enfrentarse a la vida cotidiana con normalidad y les permita ir a una escuela tradicional, replicando el modelo exitoso implementado por el Teletón para ayudar a los niños con autismo de todo el país.

En Tamaulipas en su primera etapa,  se brindará apoyo escolarizado para niños de 2 a 8 años, incrementando en una segunda etapa hasta los 12 años de edad.

“Cuando Francisco y yo iniciamos en 2016 el camino hacia el nuevo gobierno, fuimos testigos que tamaulipecos con esta condición, necesitaban de una atención integral que les permitieran a ellos y a sus familias, acceder a una mejor calidad de vida. Fue así, como a través del CREE del Sistema DIF Tamaulipas, emprendimos diversas acciones para favorecer su salud y su desarrollo” dijo Mariana Gómez.

FOTO 2

Esta edificación, cuya inversión será de 60 millones de pesos, estará cimbrada en una superficie de 4 mil 719.00 m2, en 2 niveles, y entre las áreas más importantes con las que contará el Centro de Autismo Tamaulipas se encuentra: 4 Aulas Didácticas, Área Administrativa, Área Médica, Área de Voluntariado, Área de Maestros, Área Lúdica y Estacionamiento. También se contará con un Jardín Terapéutico al exterior del edificio en el que se desarrollarán terapias de estimulación y de esparcimiento.

El Centro de Autismo Tamaulipas,  será un edificio que por sí mismo, sea un elemento que integre los diferentes tipos de Autismo conocidos, para ello y con auxilio de los efectos que provoca la psicología del color, precisamente el proyecto encuentra sustento en una diversidad de colores y texturas en sus acabados, logrando un armónico colorido con estilo mexicano, de igual manera la edificación es sustentada a través de una propuesta arquitectónica, el área exterior e interior del edificio, usará diversos materiales que se denominan artesanales por el hecho que tendrán el color integrado desde su fabricación.

Además de este centro, el Gobierno y el Sistema DIF Estatal, emprenderán acciones de sensibilización con la finalidad de crear una cultura de respeto en la población y en los servidores públicos.

La pulsera de alerta médica, “Identifícame, Respétame”, permitirá que ciudadanos, así como cuerpos de emergencias médicas y de seguridad, reconozcan fácilmente a una niña o niño con autismo que necesite ayuda y poder auxiliarlo de la manera adecuada.

Con esta pulsera, también se llevará un registro estatal de personas con autismo, para hacer más eficiente y personalizada la ayuda que como gobierno podamos brindar.

Para complementar las acciones integrales en este tema, se trabajará conjuntamente con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para la implementación de cursos, talleres, diplomados y programas de profesionalización en el Trastorno del Espectro Autista, para capacitar al personal de las dependencias en la atención de la población con esta condición.

Participa secretario de Finanzas en encuentro rotario y destaca saneamiento financiero de Tamaulipas

Participa secretario de Finanzas en encuentro rotario y destaca saneamiento financiero de Tamaulipas

Durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, hemos demostrado que cuando se manejan las finanzas con responsabilidad, alcanza para todo”, subrayó

Matamoros, Tamaulipas.– El secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González, participó este jueves en un encuentro de la comunidad rotaria del Distrito 4130, donde reconoció la vocación de servicio de sus integrantes y compartió los principales avances alcanzados por la actual administración estatal en materia financiera.

Durante su mensaje, el funcionario estatal agradeció la invitación de la comunidad rotaria y saludó a Sergio Aragón Peña, Past Gobernador y representante del presidente de Rotary International; Carlos Sandoval, fiduciario del Distrito 4130 de Rotary International; así como a Alma García Betancourt, gobernadora del Distrito 4130 de Rotary International, además de representantes de cámaras empresariales, organismos y presidentes de distintos clubes rotarios presentes en el evento.

Durante su intervención, el secretario subrayó que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, la actual administración ha impulsado una estrategia basada en orden, disciplina y planeación financiera para fortalecer las finanzas públicas de Tamaulipas.

Entre los resultados expuestos, destacó la reducción de la deuda pública estatal, convirtiendo a esta administración en la primera en cuatro sexenios en disminuir el saldo de la deuda directa durante sus primeros cuatro años de gobierno.

Asimismo, resaltó el proceso de reestructuración financiera que permitió mejorar las condiciones crediticias del estado, optimizar el flujo de recursos y generar mayor margen presupuestal para atender las necesidades de la población.

Finalmente, afirmó que el objetivo central de estas decisiones ha sido garantizar que cada peso público sea administrado con responsabilidad y transparencia para traducirse en beneficios directos para las familias tamaulipecas.

“Cuando se manejan las finanzas con responsabilidad, alcanza para todo”, expresó al reiterar que el compromiso del Gobierno de Tamaulipas es seguir haciendo rendir los recursos públicos para impulsar el bienestar de las y los ciudadanos.