María y Américo ponen la paz y el interés colectivo por delante: Nuria Fernández

La presidenta del DIF Nacional asistió al informe de labores de la presidenta del DIF Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria María Fernández Espresate aseguró que tanto la presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal como el gobernador Américo Villarreal Anaya cuentan con el apoyo y reconocimiento para continuar su labor a fin de construir comunidades que sean diferentes, donde haya integración familiar, pero también exista integración comunitaria. 

“Creo que María es una expresión de eso, y el doctor Américo también, nosotros en el DIF nacional tenemos una colaboración muy estrecha con ellos y sí quiero decir que estamos tratando de construir comunidades de hoy, comunidades que sean diferentes, donde si hay integración familiar, pero también hay integración comunitaria”, dijo.

Al asistir al informe de labores de la presidenta del DIF Tamaulipas, este miércoles en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, Nuria Fernández destacó que el trabajo tanto del gobernador como de su esposa, partieron de una situación muy difícil “pero ahora están poniendo la paz por delante y el interés colectivo por delante”, expresó.

Al destacar el programa Lazos de Bienestar que la doctora María de Villarreal mencionó en su informe, la directora del DIF Nacional agregó que este programa es un camino en la integración comunitaria.

“Nosotras y nosotros en el DIF nacional estamos proponiendo comunidades donde haya casas de día para las y los adultos mayores, centro de atención a primera infancia, espacios de arte y cultura, espacios de salud y también Centros de Desarrollo Comunitario y Pilares. Aquí en Victoria, va a haber uno de los primeros Centros Comunitarios DIF Pilares del país, eso creo que es muy importante y además de lograr integrar a las comunidades que ya estamos aquí, estamos tratando de hacer círculos de protección para nuestras hermanas y hermanos migrantes”, mencionó.

En su mensaje a las y los tamaulipecos, Fernández Espresate destacó que en esta entidad las cosas han cambiado con la llegada del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Sigan adelante, que nada, ni nadie, ni las campañas en los medios de información, ni que digan que nada ha cambiado ustedes han sido muy valientes las y los tamaulipecos ya llegaron hasta aquí”, apuntó para luego enfatizar, “sigan adelante, no se arrodillen ante nadie”.

Impulsa la UAT divulgación científica en la Copa FutBotMX

Impulsa la UAT divulgación científica en la Copa FutBotMX

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, dio a conocer la participación de la casa de estudios en la Copa FutBotMX, una de las iniciativas nacionales más relevantes orientadas a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre las nuevas generaciones.

Al referirse a este proyecto, el rector subrayó que la incorporación de la UAT se inscribe dentro de las estrategias de vinculación institucional con los programas promovidos por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y en las acciones que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientadas a consolidar la educación, la innovación y el desarrollo del talento como pilares del progreso nacional y regional.

En ese sentido, destacó que la UAT participa como sede regional en la iniciativa nacional Copa FutBotMX, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), dentro de los ejes de acción del programa “Mundial Social México 2026”, que buscan un impacto social duradero.

Indicó que la colaboración de la UAT busca acercar a las nuevas generaciones al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico mediante acciones de divulgación, formación y participación estudiantil en proyectos de innovación.

Como parte de este ejercicio, mencionó que, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se han puesto en marcha las Jornadas de Ciencia y Tecnología UAT, iniciando en la Escuela Preparatoria No. 3 de esta casa de estudios, donde se desarrollan talleres dinámicos y experiencias formativas orientadas a despertar el interés de las y los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Concluyó que estas acciones se realizan en coordinación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y la Facultad de Comercio y Administración Victoria, integrando actividades que vinculan la robótica con el deporte, promoviendo la creatividad, la innovación y el fortalecimiento del pensamiento científico entre la comunidad estudiantil.