María y Américo ponen la paz y el interés colectivo por delante: Nuria Fernández

La presidenta del DIF Nacional asistió al informe de labores de la presidenta del DIF Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria María Fernández Espresate aseguró que tanto la presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal como el gobernador Américo Villarreal Anaya cuentan con el apoyo y reconocimiento para continuar su labor a fin de construir comunidades que sean diferentes, donde haya integración familiar, pero también exista integración comunitaria. 

“Creo que María es una expresión de eso, y el doctor Américo también, nosotros en el DIF nacional tenemos una colaboración muy estrecha con ellos y sí quiero decir que estamos tratando de construir comunidades de hoy, comunidades que sean diferentes, donde si hay integración familiar, pero también hay integración comunitaria”, dijo.

Al asistir al informe de labores de la presidenta del DIF Tamaulipas, este miércoles en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, Nuria Fernández destacó que el trabajo tanto del gobernador como de su esposa, partieron de una situación muy difícil “pero ahora están poniendo la paz por delante y el interés colectivo por delante”, expresó.

Al destacar el programa Lazos de Bienestar que la doctora María de Villarreal mencionó en su informe, la directora del DIF Nacional agregó que este programa es un camino en la integración comunitaria.

“Nosotras y nosotros en el DIF nacional estamos proponiendo comunidades donde haya casas de día para las y los adultos mayores, centro de atención a primera infancia, espacios de arte y cultura, espacios de salud y también Centros de Desarrollo Comunitario y Pilares. Aquí en Victoria, va a haber uno de los primeros Centros Comunitarios DIF Pilares del país, eso creo que es muy importante y además de lograr integrar a las comunidades que ya estamos aquí, estamos tratando de hacer círculos de protección para nuestras hermanas y hermanos migrantes”, mencionó.

En su mensaje a las y los tamaulipecos, Fernández Espresate destacó que en esta entidad las cosas han cambiado con la llegada del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Sigan adelante, que nada, ni nadie, ni las campañas en los medios de información, ni que digan que nada ha cambiado ustedes han sido muy valientes las y los tamaulipecos ya llegaron hasta aquí”, apuntó para luego enfatizar, “sigan adelante, no se arrodillen ante nadie”.

Pone en marcha Dámaso Anaya proyecto para transformar la práctica docente en la UAT

Pone en marcha Dámaso Anaya proyecto para transformar la práctica docente en la UAT

Inaugura programa de capacitación que imparte el Dr. Sergio Tobón en materia de evaluación de los aprendizajes y socioformación a más de dos mil docentes en las tres regiones del estado.

Al inaugurar la jornada académica Trilogía Magistral: Evaluación de los Aprendizajes y la Socioformación, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, afirmó que el verdadero cambio en la máxima casa de estudios comienza directamente en las aulas, espacio donde se enseña, acompaña y valora el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Durante el acto de apertura, con sede presencial en el Campus Tampico, el rector Dámaso Anaya, quien encabezó la ceremonia a distancia desde el Centro Universitario Victoria, dio la bienvenida al Dr. Sergio Tobón Tobón, encargado de impartir dicha trilogía, del 23 al 25 de septiembre, a los más de dos mil docentes de las regiones norte, centro y sur de la UAT en el estado, que participarán en esta capacitación.

En su mensaje, Dámaso Anaya puso en relieve la importancia de ofrecer al profesorado este programa que ha sido diseñado para fortalecer su labor frente a los desafíos actuales de la educación superior.

Señaló que este esfuerzo busca brindar herramientas metodológicas que permitan tomar mejores decisiones pedagógicas y generar experiencias de aprendizaje acordes a las necesidades de la sociedad.

Dámaso Anaya destacó la presencia del Dr. Sergio Tobón, reconocido especialista internacional, que ofrecerá, de manera presencial y en línea, las tres conferencias magistrales del programa, iniciando en Tampico, con la primera sesión titulada: “Comprender para transformar: Fundamentos de la evaluación de los aprendizajes desde la socioformación”.

El rector explicó que este itinerario académico sigue un orden secuencial en sus distintas fases: primero, analizar los conceptos clave; después, diseñar las estrategias; y, finalmente, aplicar lo aprendido en las aulas para lograr cambios significativos en la enseñanza.

Asimismo, resaltó la gran respuesta de los docentes que se registraron a esta iniciativa, quienes reafirman así su compromiso con la superación profesional, validando con ello el impacto de las políticas institucionales orientadas a la innovación pedagógica.

Mediante este esquema, la UAT busca articular los contenidos teóricos con la socioformación, una metodología que prioriza el aprendizaje basado en proyectos, la ética, el pensamiento crítico y la resolución de problemas reales del entorno, permitiendo transitar hacia esquemas de valoración integral del desempeño estudiantil.

La jornada inaugural contó con la presencia de la secretaria académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, dando paso a un diálogo dinámico con la docencia mediante espacios de retroalimentación e intercambio de experiencias.