Mantiene Sector Salud vacunación intensiva y Equipo de Respuesta Rápida para contención del sarampión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al establecer el Equipo de Respuesta Rápida como una estrategia para abordar los casos de sarampión en el estado, la Secretaría de Salud mantiene la vacunación intensiva e instala módulos en oficinas gubernamentales y lugares de mayor afluencia de personas.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al destacar que este grupo multidisciplinario, aborda el tema, las acciones y los casos de sarampión que se pudieran presentar para romper la cadena de transmisión, así como los bloqueos vacunales que fueron reforzados a partir de los casos registrados en el 2025, lo que mantuvo la contención de la enfermedad.

“Cada semana tenemos reuniones con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, para verificar los avances y la situación epidemiológica que se registra en el estado por la presencia del sarampión en el país, ya que somos un estado con turismo, con zonas urbanas muy grandes y con puntos fronterizos, aunado a que vienen las vacaciones de Semana Mayor y el Mundial, lo que incrementa el riesgo de presencia de la enfermedad en el estado”, señaló Hernández Navarro.

Dijo que ante estas condiciones, debemos mantener e incrementar las coberturas de vacunación, ya que transitará mucha gente por el estado, que aunque no somos sede para el Mundial, somos vecinos de un estado sede como Nuevo León, y entre mayor cobertura de vacunación, hay menos volumen de casos.

Cabe mencionar que el Equipo de Respuesta Rápida del Sector Salud, verifica cada una de las acciones que se llevan a cabo y analiza los casos con características, síntomas y criterios clínicos de sarampión para estudiarlo como corresponde y por medio del Laboratorio Estatal se confirma o se descarta el padecimiento, que en este año no se han confirmado casos.

El sarampión tiene dos condiciones, que es muy contagioso y se presenta de forma característica de brotes. El cuadro se presenta de manera leve como fiebre, ronchas o salpullido; aunado a ello también puede presentar síntomas respiratorios como tos, flujo nasal, conjuntivitis y debe ser estudiado por laboratorio e investigado para detectar en dónde se enfermó, con quién convivió, quiénes pueden ser contagiados, etcétera.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.