Logra UAT 21 boletos para Universiada Nacional

Con dos pases para la Universidad a Nacional AGS-UAA 2024, en la disciplina de Tiro con Arco, concluyó la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la eliminatoria Regional del CONDDE, que se celebró en los últimos 20 días en Coahuila y Nuevo León, acumulando un total de 21.

En la modalidad de Arco Compuesto, Marissa Cab Villegas, de la Facultad de Odontología Tampico concluyó en tercer lugar por bonificaciones, con una puntuación de 678 unidades, por encima de Selene Rodríguez de la UAdeC, campeona del mundo Sub 18, en 2019 y subcampeona del mundo en 2023.

Por su parte, Jorge Gómez Basilio, de la Facultad de Comercio y Administración Tampico, se clasificó en tercer lugar ganando el desempate por el boleto, 146-145, a José Ángel Cuéllar de la UANL.

De esta manera la UAT logró en esta eliminatoria 14 boletos en los deportes individuales, box (2), taekwondo (4), Judo (1), Luchas (4), Karate (1) y Tiro con Arco (2), más los 6 que ya tenía, con el pase directo de los 6 esgrimistas, para un total de 20 y 21 con el de softbol.

La delegación de la UAT estará conformada por 39 atletas y 10 entrenadores, que estarán disputando la máxima justa deportiva universitaria, del 11 al 28 de mayo en Aguascalientes.

La UAT consolida proyecto de aprovechamiento del laurel para el emprendimiento rural

" Mediante el desarrollo de formulaciones científicas, la inauguración de un laboratorio especializado y la entrega de equipamiento en Jaumave, la máxima casa de estudios transforma el conocimiento universitario en desarrollo económico sustentable para Tamaulipas. "

Bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado y como parte de su compromiso con la innovación productiva y la responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolida el proyecto estratégico “Uso y aprovechamiento del laurel para el fortalecimiento de capacidades y emprendimiento comunitario”.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental impulsar la investigación aplicada, la transformación agroindustrial y la generación de valor agregado a partir del laurel santiaguillo en las zonas rurales del estado, marcando la transición de la recolección tradicional hacia un modelo productivo sustentable.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Economía de Tamaulipas y el trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, El Colegio de Tamaulipas, CANACO Victoria, el Ayuntamiento de Jaumave y el grupo comunitario Saberes y Raíces de Santiaguillo.

Como parte de este esquema de trabajo, investigadoras, docentes y estudiantes desarrollaron, en los laboratorios universitarios, cuatro formulaciones innovadoras de sazonador a base de esta planta. Asimismo, se llevó a cabo un encuentro de evaluación sensorial donde autoridades gubernamentales, académicos y empresarios degustaron y valoraron las propuestas gastronómicas.

Las valoraciones recabadas serán determinantes para seleccionar y perfeccionar las mejores opciones comerciales, demostrando la capacidad de la ciencia universitaria para responder a las exigencias del mercado.

Para consolidar la producción local directamente en el territorio, se llevó a cabo la inauguración oficial del nuevo Laboratorio para el Aprovechamiento y Transformación del Laurel, ubicado en el ejido Magdaleno Aguilar (Santiaguillo), en el municipio de Jaumave. A la apertura de este espacio estratégico se sumó la entrega directa de mobiliario, insumos y equipamiento especializado a los habitantes de la comunidad. Estas herramientas reforzarán sus habilidades técnico-productivas y les permitirán procesar el laurel con estándares de calidad directamente desde su lugar de origen.

La realización de estas acciones resalta el valor de la alianza entre la academia, el sector público, la iniciativa privada y las comunidades.