Le apuesta Tamaulipas a la tecnología: se capacitará a docentes en semiconductores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de estimular la formación científica y tecnológica en las y los estudiantes de bachillerato y universidad, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), impulsará la capacitación y actualización de docentes de estos niveles en el tema de semiconductores.

“Vamos a firmar en los próximos días un convenio entre la Secretaría de Educación y Banco Santander para capacitar a cerca de 70 maestros en todo este tema de semiconductores”, señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

Subrayó que, por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, las Secretarías de Educación y Economía, junto con los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del sector educativo, están colaborando para impulsar el desarrollo del capital humano en las áreas de semiconductores e inteligencia artificial, de ahí la importancia de formar especialistas desde los bachilleratos y las universidades.

“Ustedes saben que las fuentes de trabajo vienen cada vez más por el área de la ciencia y la tecnología. La verdad es que lo que se está demandando de aquí a los próximos 30 años es mucha producción de conocimiento de alta tecnología”, añadió.

Recordó que a nivel nacional, está en marcha un proyecto para que en todas las entidades fronterizas con Estados Unidos, se formen ingenieras e ingenieros especializados en estos ámbitos tecnológicos.

“Nos han solicitado, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de la comunidad europea, que en México se fortalezca la preparación de ingenieros, por la gran capacidad que hay en nuestro país. Tamaulipas, en particular, cuenta con un buen número de egresados en ingeniería para incorporarse al tema de los semiconductores”, puntualizó.

Reiteró que con actividades como el Festival de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), se busca despertar la vocación científica de las y los jóvenes desde edades tempranas, es decir, al cursar su educación media superior y posteriormente en la universidad.

“Desde luego que vamos a apoyar a todos los que se acerquen con un proyecto interesante. Estaba platicando con la subsecretaria de Economía e Innovación que existen fondos de capital semilla para que las becas no solo se destinen al estudio, sino también para desarrollar los proyectos. Es decir, que tengan el respaldo para aterrizarlos”, enfatizó.

Valdez García reiteró el compromiso del Gobierno del Estado y del sector con una educación enfocada en la ciencia y la tecnología, por lo que pidió a directores de escuelas de nivel medio superior y a rectores de universidades que impulsen a sus estudiantes en estos ámbitos estratégicos para el desarrollo de Tamaulipas.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.