La UAT se une al consorcio para el desarrollo educativo de mexicanos en el exterior

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), asistió a la reunión de instalación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las y los Mexicanos en el Exterior (CIESDEMEX), iniciativa a la cual se adhirió la máxima casa de estudios de la entidad junto con más de cuarenta instituciones de educación superior de todo el país.

El lanzamiento de este consorcio se llevó a cabo en la Ciudad de Puebla de Zaragoza, Puebla, en un evento encabezado por el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, y el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, con la presencia de titulares y representantes de cuarenta y dos universidades autónomas, públicas y privadas de veintidós entidades federativas.

La UAT se suma a esta iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades y problemáticas que enfrentan los mexicanos en el exterior para integrarse a los sistemas educativos de sus países de residencia, así como para reinsertarse al sistema educativo mexicano en caso de retorno.

Al respecto, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos expresó el compromiso de la Universidad por sumar esfuerzos para acercar programas de educación, promoviendo una educación inclusiva, integral y con equidad mediante acciones que permitan a los estudiantes mexicanos continuar su trayectoria educativa, así como reinsertarse en el sistema educativo nacional, ejerciendo su derecho a la educación.

“El objetivo es apoyar a los mexicanos y mexicanas en el exterior para impulsar su formación académica. Con ello, en la UAT reafirmamos nuestro compromiso con la educación y la sociedad”, manifestó.

El consorcio también trabajará en materia de becas, así como fomentar la vinculación con investigadores de la diáspora mexicana y realización de investigación en proyectos de impacto trasnacional.

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que permite a la institución validar, de manera oficial, las habilidades de trabajadores, técnicos y artesanos.

Al respecto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, informó que esta acreditación nacional permite a la Universidad respaldar conocimientos prácticos, con el objetivo de que las personas que han ejercido un oficio durante años sin una carrera académica puedan obtener un certificado oficial que los avale para continuar y mejorar su desempeño profesional.

“Tenemos varios años que el CONOCER nos certificó y acreditó. Podemos acreditar oficios como plomero, mecánico, albañil. A través de nosotros podemos darles un certificado, les podemos decir que están capacitados para desempeñar cualquier oficio”, indicó.

Comentó también que la Universidad, recientemente, entregó certificaciones de Indicación Geográfica Protegida a productores artesanales de la Cuera Tamaulipeca, lo cual fue gracias al reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Certificamos a ocho artesanos de la Cuera Tamaulipeca a través del IMPI, y ya están capacitados para seguir trabajando en lo que han laborado toda la vida. Ellos ya están más que certificados, pero esta es una manera de acreditarlos por parte de la Universidad”, apuntó.

Finalmente, resaltó que la UAT se ha fortalecido como entidad certificadora de competencias laborales al contar, actualmente, con un centro de atención y servicio de este programa nacional en el Campus Tampico, además de impulsar el proyecto para establecer próximamente otra oficina en Ciudad Victoria.